Uno de los pedidos constantes de los gremios de transportistas este año ha sido que se someta a revisión los contratos de las concesiones viales ante las constantes alzas en sus tarifas de peajes y que ellos han calificado de “injustificadas”.
No obstante, Ositran, encargado de supervisar el cumplimiento de esos convenios, ya había expresado anteriormente su oposición a la revisión de los mismos (que tendría que llevar a cabo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones -MTC)).
Sin embargo, la presidenta del regulador, Verónica Zambrano, en diálogo con Gestión, afirmó que sí es posible revisar esos documentos, y que están trabajando una política de peajes con el MTC, que tiene que ver con que los contratos se diseñen de forma que la población pague (por los reajustes) cuando vea los beneficios (de las concesiones).
Actualmente hay 16 concesiones viales bajo supervisión de Ositran, de las cuales cinco son autosostenibles (no requieren subsidio del Estado), y el resto son cofinanciadas, es decir, que necesitan apoyo estatal porque el cobro de los peajes no puede cubrir todos sus costos.
Fórmulas
Zambrano consideró que lo que se podría revisar en esos contratos son las fórmulas de ajuste de tarifas de peajes cuando estos impactan de manera muy fuerte el bolsillo de los transportistas.
“Si la fórmula hace que se golpee muy fuerte (al usuario) de incremento a incremento, podemos revisarla, pero eso se hace con los concesionarios porque ellos van a dar la (nueva) fórmula, es un tema de conversación y negociación con ellos”, comentó.
Tarifas
Zambrano refirió que las concesionarias posiblemente tengan algún otro mecanismo de recuperación de sus inversiones a más largo plazo, sin que ello signifique que tengan que afectarlas.
Eso, anotó, podría hacer posible “de repente, suavizar esos incrementos (en las tarifas de peajes)”, aunque insistió que todos estos detalles se tienen que conversar con las mencionadas empresas. “(Eso) tendría que ser materia probablemente de una adenda para modificar los contratos”, remarcó.
En todo caso, indicó que el Estado no puede ser indiferente al reclamo de los ciudadanos, sobre todo porque esos contratos han sido hechos principalmente para beneficiar a los ciudadanos en el tema del transporte.
Retrasos
La titular de Ositran se refirió al retraso que registran las inversiones en algunas de las concesiones de carreteras (ver Cifras y Datos), y señaló que en la mayoría de casos esto es atribuible a la demora en la expropiación y entrega de terrenos por parte del Estado a las concesionarias.
Señaló que aunque se hicieron cambios en las normas que regulan las expropiaciones para poder agilizarlas por parte del Estado, el problema es que muchos de esos procedimientos han sido judicializados (por los dueños de predios a expropiar).
En todo caso, remarcó que estos procedimientos no son responsabilidad de Ositran. No obstante, dijo que han planteado que sean las propias concesionarias las que se encarguen de asumir las expropiaciones que requieran.
Cifras y Datos
- Inversiones. Hay 13 concesiones viales que a noviembre último aún no concluían todos sus compromisos de inversión.
- Pendientes. De los US$ 4,987 millones que debían ejecutar las concesiones viales, falta que inviertan US$349 millones a noviembre de 2021.
- Atrasados. Doce años después de haberse dado en concesión, la Autopista del Sol aún tiene avance del 84.2%, según Ositran.
- Sur. La más atrasada es la concesión vial de Desvío-Quilca a Tacna-La Concordia, con 28.5% de avance.
Ajuste. Ositran indicó que las concesiones viales no llegaron a aplicar en este año el ajuste extraordinario en sus tarifas de peajes previsto por el alza del tipo de cambio.