El saliente presidente de Osiptel, Rafael Muente, comentó en entrevista con Gestión, los avances en los últimos años, así como algunas tareas pendientes enfocadas en la calidad del servicio.
A manera de resumen, ¿cuál sería su balance de estos años?
Este ha sido un periodo en donde ha habido varios cambios significativos. Creo que el más relevante a largo plazo es el giro estratégico del regulador hacia el usuario (antes estaba enfocado sobre todo en desarrollar la competencia del mercado). El segundo tema, vinculado, es desarrollar herramientas para que los usuarios cuenten con información.
Lo tercero es enfatizar cómo vemos el presente y el futuro del mercado de telecomunicaciones, no solo manifestando la competencia a través de precios, sino competir por calidad. Siguiendo esta lógica, hemos buscado que el usuario cuente con herramientas de medir calidad.
Sobre esas herramientas, los operadores debían implementar -por ejemplo- aplicativos web y móvil para que los usuarios autogestionen sus servicios. ¿Hay avances?
Las empresas algunas veces muestran resistencia a una serie de productos, planteamientos de Osiptel. Por ejemplo, aún no cumplen plenamente la disposición de establecer aplicativos móviles para hacer gestiones digitalmente. Por eso, un tema importante es la relación con la industria. El mercado tiene que pasar de competencia por precio a hacer una competencia de calidad.
Sanciones
Un tema que no se ha combatido es la venta de chips en la calle. ¿Qué sucede?
Nuestra norma de condiciones de uso establece que las líneas telefónicas tienen que ser ofrecidas y vendidas en un local debidamente identificado. Pero, nuevamente, hay un tema que es difícil de explicar: las empresas en vez de acatar se fueron a Indecopi denunciando barreras burocráticas por parte de Osiptel; aun así, en segunda instancia Indecopi le dio la razón al regulador.
Ante ello, uno esperaría que la discusión a través de los medios institucionales terminó, pero de manera sorprendente han seguido manteniendo esos canales, ya que ni siquiera tienen esa protección del Indecopi.
¿Qué hacer?
Ahí hay un tema que nos lleva a otra pretensión que tiene Osiptel, que es aumentar las sanciones. El techo que tenemos es el más bajo (respecto a otros reguladores), nuestra máxima sanción es de 350 UIT (S/ 1.6 millones). Parece que sale a cuenta ir al Poder Judicial y pasar años litigando. Hay la necesidad de aumentar los topes sancionadores.
¿Cuál es la propuesta?
Hemos solicitado a más de un congresista y también a la PCM al respecto. Un proyecto de ley para aumentar sustancialmente (…) mínimo debería ser el doble de lo actual, por ejemplo 700 UIT (S/ 3.2 millones), o incluso hasta 1,000 UIT (S/ 4.6 millones).
Mediciones
¿Qué normativas o cambios dejan encaminados, listos para que se aprueben en la nueva gestión? ¿Y cuáles otros deberán iniciarse?
Tenemos ya un plan de evaluación y de remoción de una serie de normas que ya están obsoletas. Se puede decir que en muchos casos es un plan de desregulación del sector, que nos lleva a reducir normas al 2023 (-34% comparado con 2020). Por otro lado, hay una serie de planes para efecto de seguir implementando aplicativos y evaluaciones de las empresas de telecomunicaciones a nivel de experiencia y calidad (ver vinculada).
Comentó que tienen un panel de monitoreo de internet móvil que está reportando en base a big data sobre la experiencia del usuario. ¿Cuál es el plan para el internet fijo?
Dos empresas han ido a Indecopi para cuestionar la medición. Lo que estamos desarrollando es una herramienta que implica conectar unas sondas a los routers de los usuarios, pero aparecen estas alegaciones y dicen que esto afecta datos de la privacidad. Esto ha sido descartado por el Minjus y la primera instancia de Indecopi rechazó las alegaciones.
¿Qué avances hay en la velocidad mínima garantizada?
Osiptel estableció dos tramos para llegar al 70%. Está corriendo el primer plazo que debe darse en marzo.
LAS CLAVES
- S/ 21,263 millones. Estos serían los ingresos del sector telecomunicaciones este año ( 5.6%), proyectó.
- US$ 1,163 millones. Se estima que sean las inversiones en el sector telecomunicaciones en el 2022 ( 10.3%).
- 2023. Se proyecta cerca de 45 millones de líneas móviles y 3.7 millones de conexiones a Internet fijo.
- Líneas móviles. Telefónica tiene el 30.7% del mercado; Claro, 28.4%; Entel, 21.3% y Bitel, 19.3%.