El Osiptel dispuso -a través de una resolución del Consejo Directivo emitida hoy- aplazar el uso obligatorio de la contraseña única, que deberá ser otorgado por las empresas de telefonía móvil, hasta el 31 de marzo del 2023.
Inicialmente se dispuso su uso obligatorio de la contraseña única desde el 12 de enero de este año como un mecanismo para evitar casos de suplantación de identidad en las contrataciones nuevas, cambio de titularidad y reposición de chip móvil.
LEA TAMBIÉN Contraseña única para cambio de chip móvil o compra de equipos será obligatorio desde enero 2023
Esta decisión se tomó -según se señala en la exposición de motivos de la resolución- debido a que las empresas América Móvil (Claro), Entel, Telefónica y Viettel han solicitado, entre otros, la prórroga del plazo dispuesto para la vigencia de la obligatoriedad del uso de la contraseña única prevista señalando que:
- Se requiere masificar el uso de contraseña única, siendo que hasta la fecha un bajo porcentaje de abonados habrían generado su contraseña única.
- Se encuentra en proceso la aprobación de canales de autogestión que permitan facilitar el proceso de masificación de la contraseña única.
- La contraseña única como medida de seguridad obligatoria para determinados trámites, requiere de la adecuación de sus sistemas comerciales de venta y post venta.
- Se encontrarían inmersos en la ejecución de diversos proyectos normativos emitidos.
Es asi que el regulador sostiene que “considerando que las medidas vigentes en junio y setiembre de 2022, así como las demás disposiciones que entrarán en vigencia en enero de 2023, coadyuvan a reducir los casos de fraude en la contratación y reposición de SIM card, sería viable otorgar un plazo adicional hasta el 31 de marzo de 2023, específico para el uso obligatorio de contraseña única en los trámites de nuevas contrataciones, cambio de titularidad y reposición de SIM card”.
“Permitiendo dicho plazo que las empresas operadoras culminen de realizar las adecuaciones, pruebas y capacitaciones que se requieren, así como difundir la generación de la contraseña única”, agrega.
La contraseña única, cabe precisar, es una clave personalizada que las empresas operadoras deben entregar obligatoriamente al momento de la contratación de un nuevo servicio o en cualquier otro en el que la identidad del abonado sea validada a través del sistema de verificación biométrica o del correo electrónico que este indique.
Se trata de un mecanismo de seguridad adicional a la verificación biométrica de huella dactilar, que busca evitar suplantaciones de identidad y contrataciones no solicitadas, remarca el Osiptel.
LEA TAMBIÉN Habrá más fiscalización a líneas de celulares para evitar robos a cuentas bancarias