La Comisión de Economía, Banca Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó el dictamen de varios proyectos de ley que propone la ley que fortalece herramientas financieras de reactivación económica de las Mipymes.
Una de las medidas es que las órdenes de servicio y de compra sean considerados títulos valor para que puedan ser consideradas en las operaciones de factoring.
El presidente del congresista Anthony Novoa Cruzado (AP), dijo antes de sustentar la propuesta, que, si bien es cierto, existe la opción de que se pueda negociar las facturas, con este dictamen “lo que queremos hacer es que se pueda tener título valor a las órdenes de servicio y de compra”.
Afirmó que estas normalmente se remiten a personas naturales y a empresas que no sobrepasan las 8 UIT, porque cuando ya pasan se obtiene una buena pro; sin embargo, observó que lo que está pasando es que pequeños emprendedores que son microempresarios, por ejemplo, obtienen esta orden de compra de alguna entidad pública y en realidad en vez de estar felices (porque van a obtener apoyo económico), esta empresa no tendrá una espalda financiera, porque la entidad demora en el pago.
“Quien no demora en cobrar es la Sunat”, expresó.
Novoa Cruzado indicó que por esa razón es importante una regulación para que pueda ser incorporado con esta ley, pues las órdenes de servicio y las órdenes de compra tienen que estar nominadas como título valor.
Concretamente el texto del referido dictamen señala que tiene por objeto fortalecer instrumentos alternativos formales para el financiamiento de las micros, pequeñas y medianas empresas con la finalidad de tener mejores condiciones de financiamiento e incrementar las ventas de las empresas.