Debido a la alta tramitología que enfrentan los proyectos de inversión minera para que puedan tener luz verde en el país, el Gobierno anunció que se trabaja en medidas para reducir dichos procesos. Así, durante el Perumin 36, el premier Alberto Otárola, adelantó que se aprobará un Decreto Supremo (DS) para optimizar el proceso del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el cual está a cargo del Ministerio del Ambiente (Minam).
Si bien se habló inicialmente de una Ventanilla Única Digital, lo cierto es que ya existe una desde el 2019, cuando se aprobó a través del Decreto Supremo N° 016-2019-EM.
Gestión tuvo acceso a la propuesta de DS que busca optimizar el proceso de evaluación del impacto ambiental de los proyectos de inversión, para fortalecer la consistencia técnica entre entidades y obtener mayores niveles de eficiencia y eficacia en la implementación de dicho proceso.
En detalle, se pretende establecer disposiciones relacionadas a la integración de acciones entre los equipos técnicos de las entidades opinantes y el equipo evaluador del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), en el marco del proceso de evaluación del impacto ambiental de los Estudios de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d) o sus modificaciones (MEIA-d). Como se recuerda, el Senace es la entidad del Minam que aprueba los EIA detallados.
Según se recordó, para la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental relacionados con el recurso hídrico se debe contar con la opinión favorable de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y para los proyectos que se localicen al interior de un área natural protegida, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).
Hasta agosto de este año, el Senace evaluaba los estudios de impacto ambiental detallado y sus modificaciones para 15 grandes proyectos que buscan desarrollar los sectores público y privado.
LEA TAMBIÉN: PCM: Gobierno aprobaría ventanilla única para la minería la próxima semana.
Senace con informe consolidado
Para la integración de las acciones de las entidades opinantes, se propone que el Senace -facultativamente- identificará proyectos de inversión priorizados, teniendo en cuenta cuatro criterios: ubicación del proyecto en ecosistema frágil, área natural protegida o su zona de amortiguamiento, o área de conservación regional; monto de inversión igual o mayor a 150,000 UIT, equivalentes a S/ 742.5 millones; conflictividad social y tecnología no convencional.
Esta priorización de proyectos se realizará en dos procesos: durante el periodo de acompañamiento para la elaboración de la línea base y la etapa de admisión a trámite del EIA-d o MEIA-d.
Así, el Senace solicitará a las entidades que emiten opinión técnica vinculante la designación de un especialista (o equipo técnico) para que participe en el periodo de acompañamiento, el cual debe hacerse en un plazo máximo de 5 días hábiles; en tanto para la admisión a trámite, el Senace también solicitará la designación de un especialista para que se integre a su equipo de evaluación en un plazo máximo 5 días hábiles posteriores a la admisión.
De formularse observaciones por los equipos técnicos que emiten opinión técnica vinculante y del equipo evaluador del Senace, se precisar que estas se integrarán y consolidarán en un solo informe que el Senace remitirá al titular del proyecto de inversión para la subsanación respectiva, el mismo que deberá contener el Formato Único de Opinión Técnica (FUOT).
“Una vez levantadas las observaciones por parte del titular del proyecto de inversión, el Senace emite un informe que consolida e integra las opiniones favorables de esta entidad y de los equipos técnicos o especialistas de las entidades opinantes (...). Con el informe señalado se cumple con el requisito de contar con la opinión previa favorable para la emisión de la Certificación Ambiental previsto por la normativa ambiental”, precisa finalmente la propuesta.
LEA TAMBIÉN: Ventanilla única aceleraría proyectos brownfield, pero no nuevos proyectos
Más de 3 años en trámites
En cuanto al beneficio para el sector minero, el expresidente de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, señaló a Gestión que es difícil estimar si la propuesta del Minam reducirá o no los procesos para la obtención de estudios de impactos ambientales, pues no se establece en cuánto tiempo el Senace deberá contar con ese informe consolidado.
Según dijo, actualmente el periodo de acompañamiento para la elaboración de la línea base en el Senace toma un tiempo de 12 meses y la etapa de admisión a trámite del EIA-d o MEIA-d, entre 8 y 9 meses. A ello se debe sumar otros 18 meses de evaluación final, por lo que obtener el estudio de impacto ambiental puede tomar más de 3 años.
“Los procesos para obtener los estudios de impacto ambiental para su aprobación cuentan con plazos debidamente establecidos, pero se exceden cinco veces más esos plazos”, dijo.
Indicó que de acuerdo a datos del Instituto Peruano de Economía (IPE), el plazo legal para un EIA-d es de 218 días, sin embargo, el plazo efectivo se eleva a 1,095 días. En tanto, el plazo legal para un proceso de Consulta Previa está establecido en 142 días y el plazo efectivo se sitúa en 730 días.
Licenciada en periodismo por la Universidad Tecnológica del Perú. Desde el año 2019 forma parte de diario Gestión. Experiencia en comunicación audiovisual, prensa escrita y digital.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
TE PUEDE INTERESAR:
- Dólar rompe barrera de S/ 3.80 y borra ganancias del sol en 2023, ¿seguirá al alza?
- Southern subirá inversión el 2024 con cuatro proyectos, ¿incluirá Tía María?
- Primera ronda de negociación de TLC con India será a inicios de diciembre
- Reducir costos laborales y regímenes tributarios, las recomendaciones de OCDE para Perú