
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) acaba de publicar los resultados a junio de su Encuesta de Expectativas Macroeconómicas. Lo más destacado apunta a una reducción en la perspectiva del crecimiento de la economía peruana en el corto plazo.
De acuerdo al sondeo, la expectativa sobre el crecimiento de la economía a 3 meses se mantiene en el tramo optimista (mayor a 50 puntos), pero ha caído ligeramente respecto al resultado de mayo, pasando de 54 a 52.9 puntos.
Similar comportamiento se registró en el caso de la expectativa a 12 meses, donde el resultado para la economía pasó de 56.9 a 56.6 puntos.
LEA TAMBIÉN: Marthans: “Perú es una suerte de lamento en términos de calidad del Estado”
Sin embargo, al mismo tiempo la expectativa para inversiones empresariales ha crecido ligeramente en ambos periodos.
El BCRP reporta que la perspectiva a 3 meses de inversiones empresariales pasó de 57.8 a 59 puntos. En el caso del resultado a 12 meses fue más corta la mejora: en mayo era 63.8 y en junio de 64.2 puntos.
Respecto a la contratación de personal, el resultado fue mixto. La expectativa a 3 meses creció mínimamente (pasó de 56 a 56.1 puntos) y a 12 meses se acortó (de 61.5 a 59.6 puntos).
Respecto a las consultas sobre la situación actual, se destaca el cambio positivo en la producción.

El BCRP reportó en mayo que el panorama de este indicador estaba en 53.9 puntos. A junio, el resultado ha crecido a 57.5, el cambio más notorio en la encuesta general.
En líneas generales, eL BCRP informó que, a junio, 16 de los 18 indicadores totales de expectativas empresariales y de situación actual se ubicaron en el tramo optimista, similar al mes previo.
Los únicos dos que se ubican en el tramo pesimista están vinculados a la situación actual.
El primero es días de inventarios “no deseados” (11.4 puntos) y la demanda con “respecto a lo esperado” (45.2 puntos).