Más de 100 millones de usuarios peruanos de los servicios de telefonía móvil y fija, internet y televisión de paga han accedido, en los últimos tres años, a documentos digitales cortos para establecer contratos con las operadoras de telecomunicaciones. Así lo informó el presidente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Anívar Rodríguez, quien destacó la importancia de una atención amigable.
Desde la implementación que dispuso el organismo, en abril del 2021, hasta el cierre del tercer trimestre de 2024, las empresas operadoras emitieron contratos cortos digitales en castellano y lenguas originarias (quechua, aimara, ashaninka y shipibo-konibo) con el objetivo de agilizar los procesos de contratación.
LEA TAMBIÉN: Osiptel: ¿Qué empresa obtuvo la mayor calificación en el primer semestre del año?
En detalle
De acuerdo al regulador, desde el año 2021, se suscribieron más de 101.5 millones de contratos cortos en castellano, así como 172,031 contratos en lenguas originarias. Estas cifras reflejan la importancia de facilitar la comprensión de las condiciones de contratación para reducir la brecha del conocimiento y así los usuarios tomen decisiones más informadas.
Con la digitalización de los contratos cortos, los usuarios pueden acceder a ellos y descargarlos en cualquier momento desde los aplicativos informáticos que implementaron las empresas operadoras, las cuales cuentan con más de 500,000 abonados.
LEA TAMBIÉN: CEO de Claro Perú: “Se invertirá US$ 350 mllns con foco en 5G, si se libera el espectro”
Brechas en la digitalización
Rodríguez también aprovechó el Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (Regulatel) para destacar la importancia de conocer y entender las necesidades de los usuarios con el fin de desarrollar estrategias que permitan la reducción de las brechas de conocimiento.
“Una de nuestras prioridades es empoderar a los usuarios en un contexto donde los servicios de telecomunicaciones se encuentran digitalizados, por lo que resulta imperativo promover el desarrollo y uso de herramientas tecnológicas, como plataformas web, aplicaciones móviles de autogestión, entre otros, para optimizar la interacción con los operadores”, anotó.
Cabe señalar que el seminario formó parte de las actividades a cargo del Grupo de Trabajo sobre Protección y Calidad del Servicio al Usuario, liderado por el Osiptel, y contó con la participación de representantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México, la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil, entre otros.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.