(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) saludó la decisión de haber ampliado la cobertura del Fondo de Inclusión de Seguridad Energético (FISE) en beneficio de consumidores y hogares de las zonas más vulnerables en el país que utilizan el GLP envasado peruano o balón de gas doméstico.

“Saludamos la decisión de ampliar la cobertura del FISE, como solución temporal en beneficio de los consumidores y hogares de zonas más vulnerables en el país que utilizan el GLP Envasado peruano o balón de gas doméstico para la cocción de sus alimentos, ante el precio en exceso con el cual se vende y que continúa impactando grave sus economías”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

El directivo agregó: “Urge abrir una mesa de diálogo con Pluspetrol, sin demora, para tratar y definir el precio verdadero del GLP envasado peruano, proveniente de los campos de Camisea en Cusco, en debida defensa y protección de los intereses económicos de consumidores y usuarios en el país, asimismo de relaciones de consumo idóneas”, subrayó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

De otro lado, la asociación de consumidores reiteró su posición de extrañeza ante la insistencia de retornar el GLP envasado peruano al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC).

“La inclusión del GLP envasado en el Fondo de Estabilización tuvo un costo fiscal sobre S/ 2,700 millones pagados a productores e importadores, así, sin ningún beneficio para los consumidores del balón de gas en el país en años, que además pagaron S/ 1,200 millones en exceso por este producto. Así está demostrado que este Fondo desde su implementación fue ineficaz e ineficiente. A diferencia del FISE cuya eficiencia, transparencia y predictibilidad cumple con sus objetivos”, puntualizó Plate.

Finalmente, el Opecu se refirió al absurdo de la comercialización del GLP envasado peruano, el cual satisface un 80% de la demanda nacional, teniendo de referencia el precio del GLP importado.

“El precio del GLP envasado peruano, cuyo origen es de los campos de Camisea en Cusco, satisface un 80% de la demanda nacional y, pese a tener la inmensa mayor cobertura, es sometido al precio del GLP importado, distorsionando el mercado interno con el consiguiente perjuicio que ello ocasiona en la economía del consumidor y el país”, finalizó Plate.

TAGS RELACIONADOS