“Si tu propósito era cerrar la ONP, este era el mecanismo”, dice Carlos Oliva, exministro de Economía, sobre la decisión de la Comisión de Economía del Congreso de aprobar el dictamen de insistencia que crea un nuevo bono de reconocimiento para los afiliados del Sistema Público de Pensiones que deseen pasarse a las AFP desde el 2002.
La autógrafa, que fue observada por el Poder Ejecutivo en enero pasado debido a que incurre en iniciativa de gasto, se debate este 13 de abril en el Pleno del Congreso.
En diálogo con gestion.pe -en días previos- el nuevo vocero oficial de la bancada de Acción Popular (AP), José Arriola, afirmó que en temas de justicia social y reivindicación de derechos votarán en bloque. “Recién lo evaluaremos pero en lo que respecta a mi, apoyaré la iniciativa aunque sea una situación contradictoria porque las AFP están perdiendo, yo estoy pensando ir esta semana a retirar mi fondo, pero en la ONP las pensiones son más irrisorias”, comentó.
LEA TAMBIÉN: ¿Si me paso de la ONP a la AFP, qué ocurrirá con todos mis aportes?
En la misma línea estaría la bancada de Renovación Popular. Su vocero alterno, Alejandro Muñante, señaló que cuando se trata de iniciativas que determinan justicia, “el Congreso las termina aprobando”. “Al haber sido aprobada en una primera instancia, creemos que lo que corresponde es seguir en esa línea. Nosotros lo estamos evaluando y votaremos en bloque”, sostuvo.
Y aunque son conscientes de que la medida significaría un fuerte gasto fiscal -más de S/ 40,856 millones, según la estimación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a diciembre del 2021-, Eduardo Salhuana, vocero alterno de Alianza para el Progreso (APP) indicó que la bancada tendría una opinión a favor (de la autógrafa) aunque él tiene sus reparos. “Estamos solicitando asesoría en temas económicos para hacer una evaluación objetiva. Ya el sistema previsional pierde sentido si todos van a retirar, dejaremos el sistema de jubilación en una situación complicada”, dijo a gestion.pe
Por su parte, el congresista Germán Tacuri del Bloque Magisterial, también indicó que por tratarse de ‘justicia social’, la bancada apoyaría la insistencia. “Seguramente durante el debate en el Pleno se enriquezca y hagan cambios, tomará su tiempo, veremos qué es lo que pasa”, indicó.
“Estamos promoviendo déficits para el futuro”
El exministro de Economía, Carlos Oliva, explicó que si estuviéramos en diciembre del 2021, la deuda total para cubrir el bono de reconocimiento ascendería a S/ 40,856 millones en caso de que los 7 millones de afiliados a la ONP se pasen al sistema privado de pensiones. “Eso es a diciembre del 2021, como estamos en marzo 2023, la deuda es mayor por la tasa de interés”, anotó.
En concreto -calculó- el costo de la iniciativa que podría aprobar el Congreso “significa más o menos el 4% del PBI, que se pagará progresivamente en varios años, conforme las personas que se pasen o se pasaron, se vayan jubilando”.
En el escenario más extremo, en el que el Ejecutivo esté obligado a pagar dicho bono, Oliva menciona que el único camino es dejar de financiar obras por lo que, probablemente, esas obras se pague con deuda externa. “El tema es que estamos promoviendo déficits para el futuro. Eso, sin contar que el Estado, probablemente, tenga también que pagar Fonavi o la deuda a los profesores. Lo preocupante a mediano plazo es que serán los hijos quienes paguen esas cuentas. Más impuestos tal vez”, enfatizó.
LEA TAMBIÉN: MEF implementará ley para jubilación de trabajadores de construcción civil
El Ejecutivo observó la autógrafa tras su primera votación en el Pleno, no solo por ser iniciativa de gasto, sino también por la desnaturalización del sistema previsional pues, indirectamente, se abre la posibilidad de que quienes se pasen a las AFP, luego, quieran acceder al retiro anticipado del 95.5%de su fondo, quedándose sin pensión.
El otro factor, también clave, es que de incentivarse el traspaso al sistema privado, el Estado tendría que recurrir a más recursos públicos para cubrir las pensiones de los jubilados en la ONP, pues habría un menor número de afiliados que aporten al sistema previsional público.
Se debe tener cuenta que el SNP trabaja sobre un esquema de reparto según el cual los aporte de los afiliados activos se utilizan para financiar las pensiones de los jubilados, y ni aún así, estos resultan ser suficientes para cubrir estas obligaciones.
Así, solo en el 2021, el Estado utilizó dinero del Tesoro Público para cubrir el 37% de las pensiones en la ONP (ver cuadro).
Datos
- De ser aprobada la ley en el Pleno del Congreso, el Poder Ejecutivo mediante decreto, y en un plazo no mayor de 12 meses, emite el Bono de Reconocimiento para los trabajadores afiliados al Sistema Nacional de Pensiones que opten por incorporarse al Sistema Privado de Pensiones desde 2002 en adelante, facultándosele a establecer los requisitos y condiciones para acceder a este beneficio.
- Cabe indicar que la redención del Bono de reconocimiento se efectúa el último día hábil del bimestre anterior a aquel en el cual el titular original cumpla la edad de jubilación.
-Según la norma actual, los “Bonos de Reconocimiento” tienen un valor nominal máximo de S/ 60,000.