
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, señaló el último miércoles 09 de julio que su cartera estaba lista para tomar el proyecto de irrigación Olmos. Si bien comentó en ese momento que el Gobierno Regional (Gore) Lambayeque había propuesto que mejor lo asuma el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), órgano desconcentrado de la región, Manero fue enfático al decir que su ministerio estaba preparado, incluso, para asumir Olmos permanentemente si se diera el caso.
Sin embargo, un día después, el jueves 10 de julio, el titular del Midagri confirmó que quien finalmente asumiría el proyecto de irrigación sería el PEOT), del Gore Lambayeque.
“Como Midagri estamos muy de acuerdo en que el PEOT asuma ello. Tendrán las facilidades legales para que tomen el proyecto”, dijo a medios regionales tras reunirse con Jorge Pérez, gobernador de Lambayeque.
Manero señaló que para hacer esto viable se tendrán que dar facilidades de contratación y presupuestales para que el PEOT administre Olmos.
LEA TAMBIÉN: Al Proyecto Olmos se le acaba el tiempo: ¿se quedará Novonor a cargo de su concesión?
El titular de Desarrollo Agrario y Riego recalcó que el PEOT ya cuenta con experiencia en este tipo de labores, ya que tienen a su cargo el Reservorio de Tinajones.
“Tienen las capacidades, pero les faltaría presupuesto y facilidades de contratación. Si nos ajustamos a la Ley de Contrataciones, no llegaríamos a septiembre (cuando vence la concesión de Novonor)”, refirió.
Recordó, de igual forma, que el PEOT tomaría Olmos solo de forma transitoria. Esta tarea la tendría por al menos dos años, hasta que ProInversión cierre la Asociación Público-Privada (APP) para tener un nuevo concesionario.
“El mismo Gore está coordinando con ProInversión para hacer la obra grande: crecimiento de la represa, afianzar la cuenca y ampliar la frontera agrícola. Eso tomará 2 o 3 años, mientras el PEOT administraría la infraestructura”, manifestó.
A su turno, Jorge Pérez, gobernador de Lambayeque, destacó que el PEOT necesita un “paraguas legal” para que esta alternativa, propuesta por su Gore, se haga viable.
“Normativas especiales hubo. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) la tenía. El mecanismo Gobierno a Gobierno (G2G) está exento de la contratación tradicional y usa otros contratos. Eso podría trabajarse en nuestra presa”, aseguró.