La presidenta de la Red de ollas comunes de Lima Metropolitana, Fortunata Palomino, señaló que cuando inició el gobierno de Pedro Castillo el presupuesto para esta red ascendía a S/ 99.6 millones, pero a la fecha se viene recibiendo S/ 54 millones.
Esta disminución, indicó, perjudica a muchas ollas comunes que no llegan a recibir un apoyo certero, por lo que exigió un mayor presupuesto.
“El presupuesto es muy poco porque son 54 millones que han asignado. Este monto solo llegará a pocos distritos y solo para atender durante un par de semanas a las ollas comunes. Esto no solo llega para las ollas, sino para las personas vulnerables”, señaló a Exitosa.
Fortunata sostuvo que el propio presidente Pedro Castillo prometió que el presupuesto para las ollas comunes era directamente los S/ 99.6 millones, pero no se ha venido cumpliendo.
“A veces solo se cocina un plato de comida al día, porque para los desayunos ya no alcanza. La bebida es agua hervida y en su mayoría se come menestras”, acotó.
Indicó que este presupuesto en ciertas ocasiones es tomado por los municipios para cumplir con otras actividades y atención a otro tipo de poblaciones; en tanto a las ollas comunes solo le brindan un porcentaje del total.
“A las ollas comunes nos llega una mínima parte. Es por eso que hemos tenido una reunión de la instalación de la comisión multisectorial para poder plantear todas estas necesidades y que se cambie el decreto 1472, y que se haga una norma para que las ollas comunes sean beneficiadas directamente a su presupuesto”, dijo.