Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente Ollanta Humala puso en marcha el programa "Coopera Perú", que busca que las grandes empresas adquieran la producción de las pequeñas y medianas empresas (pymes), sobre todo de las zonas más alejadas o azotadas por el narcotráfico, y así contribuir a reducir la desigualdad.

Exhortó a los empresarios a unirse con los pequeños productores para integrarlos a una economía moderna y hacer que el crecimiento alcance a todo el país.

"Que más empresas se unan a esta cadena y ayuden a sacar de la extrema pobreza a los pequeños productores y poner en valor importante extensiones del territorio nacional que hoy no aportan a la economía nacional y son un tema de preocupación", señaló en Palacio de Gobierno.

El mandatario sostuvo que en el país existe "un sector que está básicamente atrasado y que pertenece al siglo XIX", mientras en el resto del país hay actividades del siglo XXI coexistiendo en un mismo territorio. En ese contexto, sustentó que el programa Coopera Perú abre una nueva posibilidad a reducir esas diferencias.

"Coopera Perú es ese esfuerzo, un esfuerzo nacional, en el cual trabajamos por igual el Estado, el sector privado y los productores, que nos permita crear un mercado interno y crear circuitos económicos que hoy en día están desconectados. Es decir, crear una cadena de valor", afirmó

Confianza de los agricultoresDe acuerdo a las cifras, Coopera Perú tiene previsto iniciar sus actividades con una inversión de 22 millones 909 mil 735 nuevos soles, a favor de 96 mil 422 beneficiarios.

"Necesitamos generar confianza en los agricultores para que puedan abandonar los cultivos de hoja de coca que están siendo destinados ilegales y podamos darle valor a sus productos. Entonces, en este esfuerzo, el Estado se convierte en un facilitador, que permite conectar la oferta con la demanda", exhortó el jefe de Estado.

Asimismo, mostró su apoyo al sector empresarial para que sus negocios sean rentables: "El Estado escuchará cuál es la problemática de las empresas privadas para poder tener estándares de calidad y cooperar en el control de calidad, porque no estamos pidiendo a las empresas que pierdan su competitividad: son nuestros buques insignias, son nuestras unidades blindadas que están yendo a conquistar mercados y a pagar impuestos en el Perú y eso redunde en la educación, salud y la infraestructura".