En el marco de la visita oficial del jefe de Estado, Martín Vizcarra, a la ciudad de Madrid, en España, acompañado de una extensa comitiva; el ministro de Economía y Finanzas -parte de esta comitiva- Carlos Oliva, conversó con el diario Expansión sobre los lazos de Perú y España, y la meta de Perú de llamar la atención de los empresarios españoles. Aquí la entrevista:
En el contexto de su visita, ¿qué tipo de acuerdos o relaciones buscan reforzar entre España y Perú?
Más que acuerdos lo que queremos presentarle a España son las oportunidades de inversión que tiene nuestro país. En realidad, España es el país número uno en términos de inversión financiera. Sin embargo, más allá de que hay mucha presencia de empresas (entre 600 y 800), creemos que todavía hay mucho espacio para atraer inversión extranjera particularmente española, porque nos unen muchos lazos. Tenemos una relación que viene de largo, en diversos sectores, pero creemos que es importante que las empresas escuchen de nuestra propia boca las políticas que estamos siguiendo y cual es la visión de futuro que tenemos.
¿Qué sectores podrían ser los más interesantes para las empresas españolas?
Como digo, hay presencia de compañías españolas en varios sectores, telecomunicaciones, construcción, sector financiero, entre otros. El miércoles, en una charla ante empresarios españoles, les hablé de otros que no están tan desarrollados como el forestal o el turismo, donde tenemos mucho potencial y aún no lo estamos aprovechando. Son áreas, entre comillas, nuevas que pueden ser muy interesantes para las empresas españolas.
¿Qué sensación les ha trasladado las empresas españolas con las que se han reunido?
En términos generales tienen mucha confianza en el país. Según la CEOE, en las encuestas sobre cuáles son los destinos de inversión más atractivos siempre aparece Perú entre los principales puestos. Creemos que la buena experiencia de los últimos 25 años ha servido para que haya un buen número de empresas españolas. Y el punto ahora es qué va a pasar en los próximos 25 años. Para ello, queremos promover la competitividad y estamos trabajando en un nuevo plan de infraestructura, que le interesa mucho a las firmas españolas. Vamos a publicar por primera vez una guía de lo que debería ser la infraestructura del país para los próximos años. Los mayores bancos de España ya tienen presencia en Perú, en telecomunicaciones la empresa más grande es Telefónica. Pero tenemos otra oferta donde nos gustaría que España nos acompañase.
Y al revés, ¿cómo ven las empresas peruanas la situación de actual incertidumbre política en España?
Esos son temas totalmente internos que tendemos a magnificar. Nosotros los vivimos el año pasado con un cambio de gobierno de una manera muy abrupta e inesperada. Lo que le está pasando a España, pasa en todos los países, pero no es un factor determinante que haga cambiar de idea a los empresarios.
En un contexto de ralentización global, la economía de Perú mantiene un ritmo de crecimiento por encima de la media regional. ¿Sobre qué pilares está asentado?
Tratamos de ser muy prudentes con las cuentas fiscales. Si nos hemos desviado, por algún motivo, del objetivo de déficit, hemos regresado rápidamente a la senda marcada. Ahora tenemos el compromiso de llegar al déficit del 1%.Por otro lado, tenemos la inflación más baja de América Latina de los últimos 20 años. Prudencia fiscal y un buen manejo monetario han hecho que la economía sea estable. En este marco, trabajamos para impulsar políticas de crecimiento que fomenten la inversión privada. Tenemos un régimen bastante amigable para la inversión, no hay discriminación entre saldos peruanos y extranjeros y estamos promoviendo una política de competitividad que espero nos permita mantener el crecimiento por encima del 4% de manera más sostenible.
Los sectores que mantienen la economía al alza, ¿son los mismos que presentan mayores oportunidades de inversión extranjera?
Tradicionalmente el principal motor del crecimiento ha sido la minería. Seguimos en la línea de mejorar la inversión en esta área, pero somos conscientes de que necesitamos otros sectores y en este sentido, otro que está agarrando vuelo es el de la agroindustria, con un crecimiento en los últimos años de hasta 12 y 15 veces. Estamos exportando lo que nunca habíamos exportado y con la inversión en los últimos años, esperamos que puedan seguir aumentando. Para ello, trabajamos de la mano del sector privado para ver cómo podemos potenciar otros sectores, como el financiero.
¿Cuáles son las principales amenazas que podrían influir a corto plazo sobre la economía?
Somos una economía que depende mucho de los términos de intercambio, por lo que nos influyen mucho las fluctuaciones de las materias primas. Cualquier elemento externo que afecte al precio de las materias primas que exportamos sería contraproducente. En ese sentido, si la guerra comercial entre Estados Unidos y China se intensifica, nos va a perjudicar. Si estos países ralentizan su crecimiento, definitivamente lo vamos a notar, ya que son nuestros dos principales socios comerciales.
Otro de los riesgos, que han tratado con el Gobierno español en su visita a España es la situación en Venezuela. ¿Qué pronóstico maneja de cómo podría evolucionar?
Nuestro deseo es que en el muy corto plazo la situación en Venezuela se pueda definir. Nosotros hemos reconocido al presidente interino, Juan Guaidó, y somos parte del Grupo de Lima donde le hemos expresado todo nuestro apoyo. Si la situación política se soluciona, luego vendrá un trabajo lento de recuperación económica, y una serie de ajustes necesarios, pero confiamos que recupere el nivel de ingresos que tenía.