En medio de una recesión económica en el Perú, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Consejo Fiscal (CF) entraron en una discusión a raíz de la transferencia de utilidades del Banco de la Nación (BN) al Tesoro Público hasta el 31 de diciembre del 2023, como medida para cumplir con la regla fiscal. A octubre, el país acumula un déficit fiscal de 2.8%, una cifra que pasa “el techo” de 2.4% para este año.
El presidente del Consejo Fiscal, Carlos Oliva, había comentado a Semana Económica que se trataba de una medida “de contabilidad creativa” (la transferencia de utilidades del Banco de la Nación) que afectaría la imagen del MEF y la política económica del país. Frente a ello, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, respondió que no es correcto que el presidente del CF pueda hacer aseveraciones tan ligeras.
Incluso, sostuvo que recientemente tuvo reuniones con calificadoras de riesgo crediticio, donde “para todas está muy claro este tema”. En esa línea, el ministro pidió “prudencia” a Oliva porque “podría afectar la credibilidad del país” y anunció que enviará una carta entre hoy y mañana solicitando explicaciones del caso al Consejo Fiscal.
LEA TAMBIÉN: Endeudamiento público 2024: ¿qué dirección tomarán las cuentas fiscales de Perú?
Carlos Oliva responde
Luego del pedido de prudencia, Carlos Oliva en conversación con Gestión señaló que las declaraciones que realiza son apoyadas por todo el Consejo Fiscal, es decir, de un directorio de cinco personas.
“Si tiene algún problema (el ministro Alex Contreras) que mande la carta para responderle adecuadamente. No hay intención de perjudicar nada, sino simplemente de cumplir los mandatos del Consejo Fiscal”, declaró.
Explicó que como CF tienen opinión explícita sobre las reglas fiscales y cuando ven algo que les llama la atención lo comunican. “Si no decimos algo, estaríamos incumpliendo nuestra función. Nuestro deber es manifestarnos como independientes sobre lo que puede afectar las reglas fiscales”, refirió Oliva.
Precisó que el principal riesgo que siempre alertan es el incumplimiento de las reglas fiscales. “Eso es algo que hemos ido repitiendo por varios meses por las proyecciones de crecimiento económico (con sesgo al optimismo) y la realidad le ha dado razón a nuestros pronunciamientos”, expresó.
Agregó que cada vez se hace más difícil cumplir con las reglas fiscales y eso podría extenderse hasta el 2026, en caso no se den las tasas de crecimiento de la economía peruana por encima del 3% y también un incremento de los ingresos.
El presidente del Consejo Fiscal sostuvo que ha conversado con las calificadoras de riesgo sobre el tema de transferencia de utilidades del Banco de la Nación al Tesoro Público y “no está tan claro” lo que menciona el MEF. ”Bueno, no sé qué conversación habrá tenido él (Alex Contreras)”, añadió. Oliva deslindó cualquier interés político, como dejó entrever recientemente el titular de Economía y Finanzas.
LEA TAMBIÉN: Consejo Fiscal: MEF estaría subestimando costo de reforma de pensiones.
¿MEF perdió credibilidad?
Sobre la posible pérdida de credibilidad del Ministerio de Economía y Finanzas, Oliva ratificó que este punto lo reitera desde hace bastante tiempo.
“El Consejo Fiscal ha sacado una serie de pronunciamientos en los que hace notar ese tema del optimismo de las proyecciones, el de hacer las proyecciones muy cerca al “techo” de la regla fiscal y una serie de elementos, que obviamente no abonan a la credibilidad”, apuntó.
Para tener más detalles, Oliva aseguró que esta semana el Consejo Fiscal sacará un comunicado sobre los riesgos de las finanzas públicas.
Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En el 2009 ingresó a formar parte del equipo de Perú21 y el 2021 se desempeñó como periodista del área Núcleo de Economía del Grupo El Comercio. Actualmente como redactor en Gestión.