Los anuncios de empleo han tenido un aumento en el mes de diciembre del año pasado respecto al mismo periodo del 2021. No obstante, la dinámica mes a mes señala una caída de estos, según reportó el Banco Central de Reserva (BCR).
Los datos de los portales de empleo que recopiló el banco central indican una variación positiva de 18% en diciembre del 2022 interanual, pero una contracción de 2.4% (936 anuncios) respecto a noviembre (mes que se redujo contra octubre). Los anuncios vigentes pasaron de 38,828 a 37,891.
En principio, Joseph Zumaeta, gerente regional de la consultora de Selección DGtalent (servicio de selección de Computrabajo), mencionó que la reducción mes a mes pasa por un tema estacional.
Usualmente el mes de diciembre tiene menores cifras, pues los empleadores no tienden a lanzar ofertas principalmente por fiestas de fin de año.
“Hay un mucho trabajo adicional que se le carga a las áreas de recursos humanos a fin de año, por el tema de aguinaldos o celebraciones. Incluso hay empresas que hacen corte en áreas administrativas. Prefieren postergar un grupo de avisos hasta enero, con lo cual hay una caída en los últimos días de noviembre y diciembre”, indicó.
Convulsión social e inversión privada
Zumaeta mencionó que, sumado a lo anterior, se ha observado que el efecto estacional se ha exacerbado por dos factores: la dinámica que se anticipaba de la inversión privada (indicador vinculado con el empleo, cuyo crecimiento habría sido negativo en el último semestre, según analistas) y la convulsión social y política del último periodo.
Señaló, además, que, si bien se ha visto un crecimiento en el mes de diciembre respecto al mismo mes del 2021, principalmente por el levantamiento de restricciones sanitarias frente al covid-19, el avance pudo ser mayor (al 18%).
“El factor estacional fue acentuado por el crecimiento negativo de la inversión privada, y el escenario de convulsión social, que ha impactado a muchos empleadores, en especial del sur del país. Los sectores más sensibles a esta coyuntura, donde hemos visto más cautela en lanza sus ofertas laborales, son los de minería y transportes y comunicaciones. Este último vinculado a los servicios turísticos, subsector que no se caracteriza por tener muchos anuncios en los portales de empleo”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Empleo en minas cae 7.3% y si siguen conflictos mantendría tendencia a la baja
Mario Bonifaz, brand manager de Bumeran Selecta, mencionó que, en diciembre, donde se esperaba un volumen de ofertas mayor por el lado del sector retail, no se cumplió con estas previsiones por la escala de las protestas violentas.
Parte de este impacto negativo fue atenuado por las expectativas de algunas empresas sobre la duración de las protestas. Al tomarlas como un factor muy transitorio, optaron por lanzar sus anuncios para cubrir sus necesidades de empleo en enero.
“La campaña navideña es agresiva para el sector retail, y, debido a las protestas tuvimos las cancelaciones de muchos procesos (de selección), sobre todo en provincias. Sin embargo, algunas empresas seguían haciendo las publicaciones para evitar con correr con las vacantes luego, suponiendo que no se extenderían más las protestas. Puestos vinculados a turismo y transporte se vieron disminuidos también”, apuntó.
En complemento, el representante de DGtalent mencionó que la reducción de los anuncios vigentes se explica en menor medida por cierres de proceso de selección (contrataciones).
“Los datos de anuncios vigentes varían por los nuevos anuncios, lo que se desactivan (posiblemente por contratación) y aquellos que expiran (con vigencias por ejemplo de 60 días). Teniendo en cuenta que muchos de los empleadores no desactivan el anuncio a pesar de haber de contratado, además de la falta de nuevos anuncios, la dinámica de los últimos meses ha pasado por la expiración de la oferta laboral”, puntualizó.
Perspectivas
Zumaeta agregó que, ante la coyuntura, se tuvieron que reducir las cifras proyectadas de procesos de selección para enero.
“La visión ha sido pesimista y tuvimos que reducir las cifras previstas a la mitad. Por ahora no se superan las expectativas que inicialmente proyectábamos. Esto sobre todo por parte de los clientes de Lima, pues los del sur han mantenido aún cautela. Las siguientes semanas serán clave, pues las protestas ya escalaron a la capital”, anotó.
Jorge González Izquierdo, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, advirtió que, de extenderse el riesgo por la inestabilidad política y social y con el empalme con el posible periodo electoral, la cautela de las empresas en su dinámica de contratación será más notoria.
Explicó que todo esto impacta a su vez en sus decisiones de inversión de corto y largo plazo (que impactaría de nuevo en el empleo), en un entorno donde el costo de financiamiento sigue siendo impactado por la política contra la inflación del BCR.
“Las empresas van a ver reducidas sus expectativas de crecimiento de ventas, y, por lo tanto, de ingresos. Por lo anterior, se van a ver incentivadas a irse por mecanismos de contratación de mano obra y capital que se alejen de posiciones más estables. Es decir, van a tratar que sean contratos a tiempos cortos”, anotó.
Dato
- Si bien hay presencia de todo nivel de empresas en este tipo de anuncios, las que tienen mayor preponderancia en el uso de portales son las empresas grandes y medianas, según Zumaeta.