El Gobierno, a través del Ministerio de Salud (Minsa), publicó este viernes la modificación en el Manual de Advertencias Publicitarias, en el marco de la Ley No. 30021, de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes.
Como se sabe hasta hoy, 30 de junio, se permitía a los productos importados y de micro y pequeña empresa (mypes) poder contar con los octógonos (advertencias publicitarias) mediante el uso de adhesivos dispuestas en el Manual de Advertencias Publicitarias.
A través del Decreto Supremo 017-2023-SA, publicado hoy en normas legales del diario El Peruano, se detalla que se modificó los subnumerales 8.3 y 8.5 del numeral 8 del Manual de Advertencias Publicitarias, aprobado por Decreto Supremo 012-2018-SA.
LEA TAMBIÉN: Alimentos procesados importados podrían llevar octógonos en stickers
LEA TAMBIÉN: Congreso insiste con norma que podría eliminar octógonos de fórmulas para bebés
¿Cuáles son los cambios?
La norma dispone que el etiquetado (octógonos) de alimentos y bebidas no alcohólicas con grasas trans y alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas, puede ser colocado con un adhesivo de difícil remoción en el caso de los importadores y mypes.
A continuación, las modificatorias a detalle:
“8. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
(…)
8.3 Todos los alimentos y bebidas deben consignar las advertencias publicitarias, de corresponder. Se permite, para el caso de productos importados, el uso de adhesivos o la impresión de forma indeleble en la cara frontal de la etiqueta. Tratándose del uso de adhesivos, estos deben ser de naturaleza permanente, de difícil remoción, indelebles, resistentes a temperaturas bajas o altas según su uso y de buena adherencia para el tipo de superficie que se emplee, no cubrir información al consumidor y cumplir con las disposiciones establecidas en el presente Manual.
(…)
8.5 Se permite a las micro y pequeñas empresas el uso de adhesivos o la impresión de forma indeleble en la cara frontal de la etiqueta. Tratándose del uso de adhesivos, estos deben ser de naturaleza permanente, de difícil remoción, indelebles, resistentes a temperaturas bajas o altas según su uso y de buena adherencia para el tipo de superficie que se emplee, no cubrir información al consumidor y cumplir con las disposiciones establecidas en el presente Manual.
(…)”
¿Qué son los octógonos?
Son advertencias publicitarias que se encuentran en las etiquetas y publicidad de los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas, que exceden los parámetros técnicos (medida) establecidos por la autoridad sanitaria, en Perú el Ministerio de Salud.
Los octógonos son de color negro en el fondo y letras blancas; y advierten a los consumidores cuando un producto es “ALTO EN...” uno o más de los siguientes ingredientes: sodio y/o azúcar y/o grasas saturadas. Asimismo, nos advierten si un producto contiene grasas trans.