En el Congreso de la República de Perú avanza el proyecto de ley que busca que los productos importados puedan consignar octógonos nutricionales mediante stickers.
Con 27 votos a favor, la Comisión Permanente del Parlamento aprobó, en primera votación (queda pendiente la segunda votación), la iniciativa legislativa N° 3933, que modifica la Ley N° 30021 (de Promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes, respecto del uso de adhesivos de difícil remoción).
Lo que se busca es especificar que las advertencias publicitarias -los conocidos octógonos- se rotulan, según sea el caso, de forma indeleble en las etiquetas y no pueden estar cubiertas de forma total o parcial por ningún otro elemento.
LEA TAMBIÉN: Congreso insiste con norma que podría eliminar octógonos de fórmulas para bebés.
Sin embargo, en productos importados y productos elaborados por las micro y pequeñas empresas (Mype), cuyas advertencias no estén impresas en las etiquetas se permite consignarlas, según sea el caso, mediante el uso de adhesivos de difícil remoción que cumplan los estándares de calidad que establece el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) para dichos adhesivos.
“Inacal elaborará la norma técnica peruana de adhesivos para la industria de alimentos que garantice su difícil remoción”, se explica.
Octógonos. Son advertencias publicitarias que se encuentran en las etiquetas y publicidad de los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas, que exceden los parámetros técnicos (medida) establecidos por la autoridad sanitaria, en Perú el Ministerio de Salud. Los octógonos son de color negro en el fondo y letras blancas; y advierten a los consumidores cuando un producto es “ALTO EN...” uno o más de los siguientes ingredientes: sodio y/o azúcar y/o grasas saturadas. Asimismo, nos advierten si un producto contiene grasas trans.
Los comentarios al proyecto
En su momento, el Ministerio de Salud (Minsa), consideró que esta propuesta legislativa no tendría sustento técnico, “ya que a la fecha tres de cada cuatro productos llevan una o más advertencias publicitarias, y en su gran mayoría de manera impresa e indeleble en el envase o en la etiqueta del producto y no mediante adhesivos”.
LEA TAMBIÉN: Alza de precios continúa desaceleración, pero 10 ciudades aún por encima de 8%.
Contrariamente, el Ministerio de la Producción (Produce) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) consideraron que el proyecto podría avanzar. En el caso de Produce, mencionó que el proyecto no discrepa con ninguna Norma Internacional o Norma Técnica Peruana (NTP) sobre la materia; y el Mincetur, argumenta que el uso indefinido de los adhesivos para las advertencias publicitarias de manera permanente resulta compatible con los compromisos y comerciales del Perú en esta materia.
En el caso de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), sugirió que la posibilidad de colocar adhesivos también debería extenderse a la producción nacional elaborados con fines de exportación que tienen una etiqueta exclusiva bajo la regulación del país del destino, pero que por motivo de sobreproducción requieren ser vendidos en el mercado nacional.