El Ministerio de Salud (Minsa) terminó la fase de recopilar opiniones y comentarios al proyecto de decreto supremo que publicó en julio pasado, y en el que plantea parámetros más exigentes para la colocación de los denominados octógonos nutricionales en los alimentos y bebidas procesadas.
Así lo informó Cynthia Norris Medina, directora ejecutiva de Promoción de la Salud del Minsa, durante su presentación en la Comisión Especial Hambre Cero. La funcionaria recordó que para que un alimento procesado lleve el octógono “Alto en Sodio” -por ejemplo- debe contener 400 mg/100g de sodio, sin embargo, las recomendaciones de la Organización Panamericana de Salud (OPS) establecen que sea a partir de los 100mg/100kcal, tanto para alimentos como para bebidas (ver cuadro).
Además, señaló que la actualización del reglamento de la Ley de Alimentación Saludable propone regular las advertencias publicitarias para los sucedáneos de la leche materna y alimentos infantiles colados, picados y procesados a base de cereales para niños hasta los dos años. Así, lo que se plantea es que los productos sucedáneos de leche materna y alimentos infantiles complementarios que contengan 60mg/100 kcal de sodio también incorporen la advertencia publicitaria.
Cabe indicar que según el proyecto de decreto supremo, las empresas e importadores de alimentos y bebidas procesadas tendrán un año para poder adecuarse a las nuevas exigencias.
LEER TAMBIÉN: Empresas cierran presupuestos de 2023 esperando crecer 10% en ventas
Marcas importadas
El Minsa también reportó que en un estudio realizado a la primera fase de la implementación de la Ley de Alimentación Saludable, se detectó que durante el 2021 muchas empresas importadoras (un 55%) no estaban cumpliendo con la colocación del etiquetado.
“Los países que menos estaban cumpliendo son Estados Unidos y Colombia, mientras que se detectó un gran avance de aquellos productos provenientes de Brasil y México”, mencionó Norris.
En marzo del 2022, en tanto, se realizó un análisis a 248 productos comercializados en el país que llevaban el octógono adhesivo. Se detectó que el 71% presenta problemas de adherencia, sobre todo, en la categoría de snack (ver cuadro).