El Ministerio de Salud (Minsa) autorizó extender el plazo para que las micro y pequeñas empresas (mypes), así como empresas importadoras de alimentos y bebidas procesadas puedan comercializar en el Perú sus productos con el uso de octógonos adhesivos hasta el 31 de diciembre de este 2022. Esta es la tercera vez que se prorroga la norma desde el 2019.
Esta decisión ’contribuye’, según el decreto supremo publicado el 1 de abril, a que se siga cumpliendo con la regulación vigente, en la medida que las empresas brinden información clara, legible, destacada y comprensible sobre las advertencias publicitarias de la política de Alimentación Saludable.
Un primer impacto de la norma es que 1,857 productos importados que llevaban aún octógonos adhesivos podrán seguir comercializándose en el mercado.
Pero la decisión ha sido rechazada por la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec) a través de sus redes sociales, que está en contra del uso de los ‘stickers’, pues indica que la medida atenta contra la política de alimentación saludable.
Algunos gremios empresariales tampoco están convencidos de la norma, pero por un motivo diferente. Jaime Dupuy, gerente de Asuntos Regulatorios y Legal de la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú), precisó que solicitan que el Poder Ejecutivo permita el uso de adhesivos de forma indefinida y “no solo patear el problema hasta diciembre” porque “existen argumentos para hacer la norma permanente”.
Entre los motivos, es que muchas empresas que exportan el producto procesado deberán crear líneas de producción diferenciadas para el mercado externo que no exige el uso de octógonos, un costo que también afecta a las mypes nacionales. Mientras que la industria de alimentos extranjera califica como barrera para el intercambio comercial la exigencia del octógono impreso.
Ante la incertidumbre de si la vigencia del uso de octógonos adhesivos se ampliaba o no, el 95% de las empresas de alimentos procesados agremiadas a Asociación de Exportadores (Adex) -que son casi 600 empresas- optaron por invertir, en los últimos meses, desde US$ 9,000 en la colocación de la advertencia de manera impresa, reveló Doryan Zea, presidente del Comité de Agroindustrias, Alimentos y Bebidas de Adex.
“La norma se publicó a última minuto, cuando ya muchos empresarios tomaron la decisión de invertir para tener envases con el octógono impreso porque desde hace 90 días las tiendas y supermercados empezaron a informar que retirarían de las góndolas los productos que solo llevaran el sticker. Esta norma está dificultando el desempeño de las empresas cuando en otros países sí se permite el uso del adhesivo”, refirió.
Alianza del Pacífico
Considerando que a partir de abril de este año Adex asume la presidencia pro tempore del Capítulo Perú del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), ComexPerú buscará que ese sea el espacio para que los gobiernos regulen sobre el libre flujo del comercio, pues la colocación de los adhesivos lo estaría dificultando.
Depuy precisó que no están en contra del Manual de Advertencias Publicitarias, y que respetan los nuevos parámetros sobre el contenido de azúcar, grasa saturada, grasa trans y sodio; pero creen importante que los fabricantes y comercializadores tengan opciones. Por ello, también impulsarán la formulación de un reglamento técnico que asegure que el uso de adhesivos es seguro y no impacta en el objetivo de la alimentación saludable.
Finalmente, Zea señaló que en los próximos días se normalizará el abastecimiento en los supermercados de aquellos productos que tuvieron que ser retirados por la publicidad de advertencias impresas.
Datos
- La industria de alimentos procesados y bebidas mueve más de US$ 502 millones al año, generando impuestos para el Estado por S/ 100 millones, según cálculos de MacroConsult.
- Son más de 4,300 los productos que se venden en el país de origen extranjero. De este total, hasta el 2020, 1,857 productos tenían aún octógonos adhesivos, precisó Macroconsult.