El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, y el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, suscribieron el convenio a través del cual se transfiere al Ministerio de Agricultura (Minagri) la condición de representante legal en el contrato de concesión del Proyecto Chavimochic. De esta manera, el Minagri asume el control y administración de la tercera etapa del proyecto Chavimochic, que involucra la construcción -entre otros- de la Presa Palo Redondo y el canal Madre.
¿Qué sigue ahora? El titular de Agricultura explicó a Gestión que a más tardar la próxima semana publicará un Decreto Supremo formalizando el convenio, en el cual se le dará al Minagri todas las facultades para empezar a trabajar en la parte administrativa, técnica y económica del contrato de concesión.
El primer paso será la presa Palo Redondo. Esta obra tiene actualmente un avance del 70%, quedando un 30% que tendría que realizar el ministerio. Algunas semanas atrás, el ministro adelantó que se estaba evaluando que esta estructura pueda culminarse como obra pública.
Al tener más de dos años paralizada, Montenegro detalló que se realizará un diagnóstico rápido y un expediente de saldo de obra, para poder realizar los trabajos y concluir finalmente esta presa. Posteriormente, se retomará el canal Madre y los otros componentes de la tercera etapa.
El Minagri estimó que “yendo a toda marcha”, el diagnóstico tomará no menos de tres a cuatro meses. “Hay que hacer diagnósticos, hay que elaborar el expediente técnico y sobre la marcha saber el horizonte y qué falta para concluir Palo Redondo. Todas estar intervenciones -incluyendo negociaciones- nos va a llevar hasta noviembre o diciembre. Es así que empezaremos obra física a partir de enero del 2021”, subrayó.
Hay que recordar que el traspaso de Chavimochic III al Minagri se da en el marco del Decreto de Urgencia N° 021-2020, que permitía que al ministerio -vía convenio- se le puedan trasladar proyectos de gran envergadura, como los de irrigación.
-¿Y Odebrecht?-
“Hubo una adenda que se estuvo estructurando, la cual no arribó a buen puerto, razón por la cual nosotros estamos interviniendo como ministerio, para continuar con la culminación de la presa Palo Redondo y los otros componentes que forman parte de esta tercera etapa. Esta tercera etapa va a generar más de 100,000 puestos de trabajo e incorporar US$ 1,500 millones como producto de las agroexportaciones”, remarcó el ministro.
¿A qué adenda se refiere? La concesionaria Chavimochic, integrada por Odebrecht y Graña y Montero, sigue en el proyecto; de hecho, presentaron una adenda, la que fue rechazada a inicios de este año por el Ministerio de Economía (MEF) tras un “análisis técnico muy riguroso que básicamente ha establecido que el Estado queda en una posición más desfavorable con la adenda”. La adenda planteaba que la empresa brasilera concluya la construcción de la presa Palo Redondo, para posteriormente salir de la concesión.
Ahora, con el paso de Chavimochic III al Ejecutivo, será decisión absoluta de este continuar o caducar el contrato de concesión que todavía está vigente con la concesionaria Chavimochic, es decir, el Gobierno Nacional recibirá los activos y pasivos de un proyecto de irrigación parado.
“Todavía está pendiente el tema (con el concesionario), pero lo estamos llevando por cuerdas separadas. Recordemos que hay un arbitraje, esto tendrá su atención, en tanto estamos buscando la posibilidad y ello va a permitir contar con el diagnóstico y saldo de obra. La idea es no perder tiempo, vamos a sentarnos... ya sea por una resolución del contrato de concesión de manera unilateral, caducidad, o por mutuo acuerdo. No descartamos que cualquiera sea el resultado, lo importante es que ya tenemos el proyecto en las manos”, remarcó Montenegro a Gestión.
¿Qué pasará con el arbitraje en curso e iniciado por Odebrecht ante la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional por Chavimochic III? El gobernador Llempén, dijo en entrevista con este diario, que el arbitraje está en curso y ha sido atendiendo con una defensa activa desde el gobierno regional. Sin embargo, “una vez suscrito el convenio será el Minagri la que asuma totalmente esta defensa al ser ellos los nuevos concedentes”.
-Majes Siguas II-
Así como la tercera etapa de Chavimochic pasará al Ejecutivo, también se espera que esto suceda con el proyecto Majes Siguas II. Hoy se reunirá el Consejo Regional de Arequipa, donde se expondrá el convenio que permitiría que este otro proyecto de irrigación, paralizado desde el 2017, pase a manos del Minagri.
“Hay un convenio que fue consensuado con el equipo de Majes. Son los técnicos especializados de allá los que realizarán la exposición del contenido del convenio. Esperamos que todo vaya bien”, subrayó Montenegro.
Hace unas semanas, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, solicitó al Gobierno Nacional una garantía soberana para que se pueda firmar la adenda N° 13 del proyecto Majes Siguas II, y así pueda continuarse. El ministro indicó que si el proyecto pasa a manos de su cartera, no se necesitaría dicha garantía porque se la daría el Minagri.
-La frontera agrícola-
Entre ambos proyectos de irrigación, la frontera agrícola se expandiría en más de 100,000 hectáreas: 30,000 hectáreas que corresponden al proyecto Chavimochic III, sumadas a unas 40,000 hectáreas que si bien se vendieron en las fases pasadas el proyecto, aún no tienen agua; además, se incorporarán 38,500 hectáreas más como parte del proyecto de Majes Siguas II.
Actualmente, a nivel de exportaciones y vinculadas a estos proyectos, hay 28,000 hectáreas de Majes Siguas I, 38,500 hectáreas de Olmos y entre 80,000 a 100,000 hectáreas de Chavimochic I.