Tras más de cinco años de paralización, a finales del 2016, las obras en torno al proyecto Chavimochic III podrían retomarse en poco tiempo, para ello tendrían que superarse algunos aspectos técnicos y legales que hoy se han puesto sobre la mesa, según lo comentó a Gestión el Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri), Javier Bobadilla.
En este proceso surgió la propuesta de la concesionaria (que tiene como principal accionista a OEC, ex Odebrecht) por dejar de lado el arbitraje interpuesto contra el Midagri, y en el que se resolvería el contrato.
Las conversaciones nacieron en la Comisión Investigadora del Proyecto Chavimochic del Congreso y que ha llevado a reuniones conjuntas entre el Gobierno Regional de La Libertad, el Midagri, la concesionaria y los congresistas integrantes de la comisión.
Hoy, producto de la reunión, con la presencia del titular del Midagri, Oscar Zea y del ministro de Comercio Exterior, Roberto Sánchez, se puso en la mesa la posibilidad de darle una respuesta rápida al tema, y que las obras se retomen.
Con este proyecto se ha estimado que se deja de exportar alrededor de US$ 1,000 millones anuales, además de la generación de puestos de trabajo permanente y la reactivación de servicios.
Acuerdos en la mesa
Javier Bobadilla relata que la concesionaria está dispuesta a desistir del arbitraje que lleva adelante, y de culminar al menos la obra de la presa Palo Redondo, que tiene un avance del 70%, y que permitirá el embalsamiento del agua y asegurará la irrigación de las fases 1 y 2 del proyecto Chavimochic.
Esta propuesta será analizada por el equipo legal del Midagri y sus técnicos y se convocará a la Contraloría para definir los pro y contra de esta propuesta.
“Esto nos debe tomar alrededor de una semana y con ello se podría dar una respuesta”, expresó Bobadilla.
La concesionaria detalló en la reunión que tras el acuerdo, en 45 días se podrían retomar las obras y con ello se reinicia el proceso para culminar la presa Palo Redondo.
“Este es una obra que demoraría un año y medio y facilitará de agua a los cultivos de los pequeños y medianos agricultores”, indicó.
Lo que queda pendiente
El jefe del Gabinete de Asesores indicó que el acuerdo es solo por la presa Palo Redondo, cuya inversión estimada está en alrededor de US$ 90 millones, y que la concesionaria ha indicado que su propuesta no implica un mayor desembolso del Estado.
Lo que quedaría pendiente es el canal madre y otras canales cuyo tema sería el siguiente paso, sea para que lo siga el concesionario o para que sea trasladado a un tercero.
Además, tienen en la mesa más de 900 interferencias que deben ser resueltas para la construcción del Canal Madre que permita expandir más áreas para el cultivo agrícola.