La demanda de gas licuado de petróleo (GLP) mantiene un crecimiento constante en el Perú, y si bien Lima concentra la mayor parte de ventas de ese combustible, cada vez se registran menos locales de venta de ese producto envasado en la ciudad capital, según cifras oficiales.
Desde enero hasta el 4 de noviembre del 2024, la demanda de GLP había alcanzado los 75,690 barriles, volumen mayor en 12% respecto a lo comercializado en igual periodo del 2023, y superior en 13% en comparación a lo requerido en el país en el 2022.
Sin embargo, de acuerdo con un informe elaborado por la Gerencia de Políticas y Análisis Económico (GPAE) de Osinergmin, el número de locales de venta de GLP enlistados en el Registro de Hidrocarburos (RHO) de ese organismo regulador, en el caso de Lima Metropolitana acusa una reducción sostenida.
LEA TAMBIÉN: MEF: Si se da lote a empresa que está con serios problemas de liquidez, no tiene sentido
¿Cuántos locales menos hay en la capital?
Ese informe, al que tuvo acceso Gestión, detalla que, en el lapso de ocho años, la cantidad de establecimientos que comercializan ese combustible (envasado) se redujo en 637, pasando de 1,522 en diciembre del 2017, a sólo 885 en setiembre del año en curso, lo que significa una caída de 41.8%.
Tal reducción el estudio la atribuyó al avance en la penetración en el consumo de gas natural en Lima, el cual pasó de 1,452 conexiones domiciliarias en el año 2005 (tras la llegada del gas de Camisea a esa ciudad el año 2004), a 1.8 millones a julio del presente año.
Al mismo tiempo, observa que, entre el año 2016 y setiembre del 2024, el precio de venta del GLP envasado en la ciudad capital en general sufrió un incremento promedio del 52%.
LEA TAMBIÉN: Minem busca acelerar masificación de gas natural mediante proyectos claves
Evidencia preliminar
En tal sentido, el informe considera que estos niveles de crecimiento de las conexiones de gas natural dan una evidencia preliminar respecto a un posible efecto, tanto en la reducción en el número de locales de venta de GLP envasado, como en el aumento de su precio.
La investigación identificó que son cinco los distritos en los que se agrupan cerca del 50% de las conexiones de gas natural, como son San Juan de Lurigancho (con 225,500); Ventanilla (con 93,163), San Martín de Porres (172,535), Comas (136,254) y Villa El Salvador, con 128,089).
Así, concluye también en que, durante el periodo 2016 al 2024, la oferta de GLP envasado, en los cinco distritos con mayor cantidad de habilitaciones de gas natural cayó entre -33% y –51%; mientras que, los precios se incrementaron (en esos distritos), en promedio, en 42%.
LEA TAMBIÉN: YPF y Shell acuerdan desarrollar primera fase del proyecto de gas licuado en Argentina
Variaciones en el precio
“Se evidencia la existencia de un efecto causal positivo (de incremento) en el precio del GLP envasado, el cual se estima que, para estos mismos distritos, habría aumentado entre S/ 6 y S/ 13 (por balón de 10 kilos) en el mismo período”, refiere el documento.
Uno de los impulsores de la masificación del gas natural, refirió el estudio, es el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), a través del BonoGas, el cual ha incentivado la adopción de ese combustible en hogares de bajos recursos, promoviendo una fuente de energía más económica y limpia.
No obstante, según datos del sector, a nivel nacional, el GLP sigue siendo el segundo combustible más vendido en el Perú después del Diésel, a pesar de que la importación de ese derivado de uso doméstico sigue en alza.
LEA TAMBIÉN: Derrame de petróleo en Piura: riesgos para la salud de los bañistas
Importaciones al alza
Según data de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), las importaciones cubrieron el 36% de la demanda de GLP en los primeros nueve mes del año en curso, promediando los 66,300 barriles por día.
Este aumento de las importaciones (que el año pasado se estimaban en torno al 30%), se da, en un contexto en que la producción nacional de líquidos de gas natural (de los cuales se extrae el GLP), continúa declinando en forma sostenida en los yacimientos de Camisea, ante la falta de inversiones para encontrar nuevas reservas gasíferas.
LEA TAMBIÉN: Negocios en Lobitos sufrirán perdidas económicas tras derrame de petróleo, alerta alcalde
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.