El próximo 30 de marzo, el nuevo aeropuerto Internacional Jorge Chávez iniciará sus operaciones, según la última actualización. Para garantizar un acceso seguro al moderno terminal aéreo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reportó que finalizó varias intervenciones claves en la avenida Morales Duárez, en el Callao, la vía de ingreso al complejo aéreo.
En esa línea, desde el 1 de diciembre del 2024, se informó que un total de 124 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) están desplegados en tres turnos para garantizar el control del tránsito en las zonas estratégicas alrededor del nuevo aeropuerto, incluyendo las avenidas Morales Duárez, Elmer Faucett, Santa Rosa y adyacentes.
LEA TAMBIÉN: Las amenazas más críticas que enfrenta Perú: un análisis de líderes globales
En detalle
En agosto del año pasado, el MTC completó la instalación de dos puentes modulares en la intersección de las avenidas Morales Duárez y Nuevo Aeropuerto, destinadas a facilitar el ingreso y salida del terminal. Cada puente mide 81.9 metros de longitud, cuenta con dos carriles y puede soportar hasta 45 toneladas.
Para mejorar el flujo vehicular en la avenida Morales Duárez, se optimizaron los giros en “U” en los cruces con las avenidas Santa Rosa y Quilca y se habilitó un tercer carril exclusivo en la vía, lo que permitirá un tránsito más ágil y ordenado.
Adicionalmente, se está avanzando en la habilitación de más giros en U en la avenida Morales Duárez, uno a la altura del jirón Jorge Chávez y otro antes de llegar a la avenida Elmer Faucett en sentido de oeste a este, así como con la semaforización en la zona de acceso al aeropuerto.
LEA TAMBIÉN: Lluvias y huaicos: así gestiona Lima y sus distritos sus recursos de prevención
Intervenciones en curso
Asimismo, desde el 26 de diciembre del 2024, el MTC viene ejecutando trabajos de reciclado y recapeo en 4.2 kilómetros de la avenida Morales Duárez, entre el jirón Túpac Amaru y la avenida Santa Rosa.
Entre el jirón Túpac Amaru y la avenida Elmer Faucett se realizan labores de fresado y colocación de carpeta asfáltica; mientras que entre las avenidas Elmer Faucett y Santa Rosa se llevan a cabo trabajos de reciclado y colocación de nueva carpeta asfáltica.
El reciclado consiste en la rehabilitación de la vía con materiales del pavimento existente, mientras que el recapeo incluye la aplicación de una nueva capa asfáltica. Estas mejoras representan una inversión de S/13.8 millones. Una vez concluidos los trabajos, se procederá con la señalización vertical y horizontal.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.