El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez viene generado preocupaciones y dudas sobre las condiciones en las que iniciaría sus operaciones. Recientemente, su fecha de inauguración se aplazó al 29 de enero del 2025, de acuerdo con lo anunciado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el operador Lima Airport Partners (LAP).
En primer lugar, una reducción del 40% del espacio destinado para las zonas de salida de Migraciones despertó alertas sobre posibles inconvenientes en el flujo de pasajeros y el manejo de migraciones. De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Migraciones, en un primer ensayo realizado en el terminal, un solo vuelo internacional generó que las filas sobrepasaran los límites de la sala de migraciones.
Al respecto, recientemente, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, afirmó que estos problemas se solucionarían con la implementación de nuevas tecnologías, que ayudarán a optimizar los tiempos en los módulos de Migraciones.
El ministro explicó que se adquirió equipamiento electrónico que permitirá un chequeo previo de los pasajeros antes de llegar al área de migraciones, generando un QR que agilizaría el flujo. Por el momento, el sistema aún no está implementado, pero Pérez Reyes aseguró que todo estaría listo para la inauguración.
“Todavía la tecnología no está implementada. Las pruebas que se hicieron fueron bajo la tecnología convencional. Creo que el problema de la parte migratoria no debe ser un problema álgido porque la solución tecnológica con la validación electrónica va a ayudar a reducir notablemente las colas, sobre todo en tiempos de demanda más alta”, señaló ante la prensa.
LEA TAMBIÉN: Ampliación del aeropuerto Jorge Chávez genera alerta por posibles caos y demoras en migraciones
Observaciones
El gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez, indicó que ya habían advertido el problema que implicaba esta reducción de áreas para migraciones.
En conversación con Gestión, Gutiérrez señaló que, aunque la tecnología planteada promete mejorar la fluidez del tránsito de pasajeros, la implementación no hubiera estado lista en diciembre y sigue siendo un desafío.
“Ellos dicen que se van a apoyar en el desarrollo de la tecnología, pero esa tecnología no iba a estar lista el 18 de diciembre. Ojalá la esté el 29 de enero. Al final, si no vas a tener eso, lo real es que tendrán un área menor para atender de forma manual a los pasajeros”, comentó.
Asimismo, el representante de la AETAI precisó que hay algunos grupos de pasajeros que aún requieren atenderse de forma tradicional, como los menores de edad, pues tienen que ser verificados con los permisos respectivos para viajar. Por ello, señaló que se necesita que estos sistemas sean efectivamente testeados para evitar cualquier complicación en el procesamiento de pasajeros.
Gutiérrez afirmó que su gremio advirtió que la inauguración del terminal no podría realizarse en diciembre como se tenía planteado anteriormente debido la temporada alta y a una serie de contratiempos -como la recientes huelgas de transportistas y una inundación en el nuevo terminal- que impedían completar adecuadamente las pruebas necesarias.
El representante de la AETAI advirtió que las pruebas que se vienen realizando son superficiales, es decir, no se han realizado con la profundidad que se requiere para poder tener un buen mapeo de la situación.
“Hay demoras en las pruebas. Si bien se han realizado algunas, son superficiales porque se están trabajando sobre una infraestructura que está en construcción. En la experiencia regional de otros aeropuertos como los de Chile o Ecuador, las pruebas se hacen cuando la infraestructura ya está culminada”, sostuvo.
Si bien las obras del nuevo terminal tienen un avance del 95%, Gutiérrez señaló que falta cerrar la fase de construcción para ir avanzando con la implementación de acabados y sistemas para la habilitación de áreas.
Ante este panorama, el gerente de la AETAI consideró que son diversos los aspectos pendientes como para asegurar que, a fines de enero del 2025, se tendrá totalmente listo y operativo el terminal aéreo.
“Es arriesgado decir si llegaremos a la fecha. Ganamos más de 40 días hasta el 29 de enero y nos va a dar ventaja para ir profundizando lo que está pendiente, ¿puede garantizar que lleguemos? No necesariamente porque eso dependerá de cómo se vaya avanzando”, refirió.
Incluso, Gutiérrez no descartó que, dados los antecedentes en la gestión del aeropuerto, podría darse la posibilidad de que finalmente se postergue la inauguración por un mes o dos más.
Cabe recordar que un aplazamiento de obras en el terminal no es algo nuevo. Un caso reciente, recordó el representante de la AETAI, fue la inauguración de la segunda pista y torre de control del actual aeropuerto internacional, que fue planteada para enero del 2023 y terminó entregándose en abril del mismo año. “[Pero] al día de hoy, tras un año y medio, aún no están utilizables”, complementó.
Otra fuente del sector también compartió con Gestión algunas de sus principales preocupaciones con vista a la inauguración del nuevo aeropuerto, entre las que se apunta, además del espacio para el área de migraciones, a los períodos de pruebas y accesos al aeropuerto.
“Primero que todo, de acuerdo con experiencias previas, antes de operar un aeropuerto, se realizan entre cuatro y seis meses de pruebas [luego de completar al 100% su construcción]. En este caso [del nuevo Jorge Chávez] no es así. Aún sin estar completada la construcción, recién se habrían empezado a hacer las prueba hace dos, tres meses”, comentó la fuente.
Sumándose a la alerta de la AETAI sobre la zona de migraciones, la fuente también mostró su preocupación por la capacitación del personal del aeropuerto para realizar sus labores en las nuevas instalaciones. “No están al tanto de por dónde moverse”, acotó.
Añadió que otros aspectos que siguen con alta importancia son los accesos al aeropuerto, por su estructuración y comunicación; y la disponibilidad de espacios para la Policía Nacional del Perú (PNP), por mencionar algunos.
También te puede interesar:
1) IATA sobre aplazar estreno del nuevo Jorge Chávez: “es una decisión responsable”
2) Nuevo aeropuerto Jorge Chávez ahora empezará a operar el 29 de enero de 2025
3) MTC: ¿Cómo accederán los pasajeros al nuevo aeropuerto Jorge Chávez?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.