Si bien la tasa de inflación anual de alimentos viene retrocediendo (pasó de 13.5% en junio a 12.51% en julio), en agosto se disparó el precio en los mercados minoristas de Lima de algunos de los principales productos.
Gestión revisó la data del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y constató que ocho de 16 principales productos del campo sufrieron incrementos de precios al por menor en comparación a julio.
El limón y la cebolla
Entre los alimentos que más subieron en agosto se encuentran los precios del limón sutil, que pasó de S/6.27 en promedio por kilogramo en julio, a S/10.2 en promedio en agosto. Un incremento de 62.7%.
LEA TAMBIÉN: Sector agroindustria creó más del 20% de empleos formales este 2023.
Este promedio esconde que en algunos mercados minoristas de la ciudad capital el precio de ese cítrico llegó hasta los S/17.67 por kilogramo (como en el mercado Lobatón N° 1 y la Cooperativa Santa Rosa), de acuerdo con el aplicativo Mi Caserita, del citado ministerio.
Le siguió la cebolla de cabeza roja, que registró un aumento de 13.2%, al pasar de S/7.25 a S/8.21 por kilogramo, en promedio. En detalle, en algunos mercados minoristas de Lima llegó hasta los S/9.17 el kilogramo (Cooperativa Santa Rosa).
Christian Garay, director de estadística y evaluación de políticas del Midagri, indicó que hubo factores referidos a la producción y a las condiciones climáticas, que incidieron en los precios de, por ejemplo, estos dos alimentos.
En el caso del limón, explicó que las temperaturas del mar entre 4 a 5 grados sobre lo normal, generó un incremento a su vez en la temperatura del aire en zonas productoras del norte como Piura, lo que afectó la floración y crecimiento del fruto de limón, impactando en su rendimiento.
Refirió que la perspectiva es que la producción de limón se empiece a recuperar a partir de noviembre próximo, en que se inicia la temporada alta de cosecha en Piura y Tumbes, lo que permitiría aumentar su oferta y lograr menores precios.
Respecto a la cebolla, el especialista detalló que su alza de precios estuvo relacionada a diversos factores, siendo el principal el mayor uso de fertilizantes -lo que implica un mayor costo-, así como la caída en el precio de esta hortaliza en su momento, lo que empujó a una caída en zonas productoras como Arequipa, donde sus siembras retrocedieron 27% en abril.
En este caso, indicó que se espera que la recuperación en los cultivos de mayo último, se refleje en una mayor producción en setiembre, esperando que ésta se normalice entre octubre y noviembre, y con ello, también se alcancen menores precios.
LEA TAMBIÉN: Inflación de 25.6% de alimentos y energía: tres años de alzas constantes.
Otros productos
El precio del kilogramo de zanahoria se incrementó en 12.9%, pues pasó de S/2.55 a S/2.88 en promedio a nivel minorista en Lima. No obstante, el aplicativo Mi Caserita mostraba un registro de hasta S/4.25 el kilogramo en algunos mercados al por menor.
En menor medida sufrieron incrementos los precios del ajo criollo o napuri, en 1.85%; las variedades de papa canchán (0.4%) y única (0.9%); así como de la manzana delicia (3.7%) y la naranja valencia (1.8%).
En el caso de la papa, si bien en agosto el precio prácticamente se ha mantenido, según el Midagri es el producto que más alzas registra en el periodo de enero a junio, siendo 30.4% más cara.
Por el contrario, se contrajeron los precios de otros seis productos, como el camote amarillo, el tomate katia, el pollo eviscerado, la papaya tipo selva, la piña hawaiana y el plátano de seda.
LEA TAMBIÉN: Crece preocupación de inversionistas por impacto de El Niño en empresas.
Transportistas
Además del factor climático (propiciado por El Niño), el paro nacional indefinido anunciado por la Confederación de Gremios de Transportistas de Carga Pesada, a partir de este 11 de setiembre, podría impactar sobre los precios.
Ese gremio ha estimado que, hasta el momento, unos 100 mil camiones estarían dejando de circular al plegarse a esa medida de fuerza, y por la cual buscan, entre otros reclamos, mejorar los fletes de transporte de mercancías por carretera.
Productores
La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) advirtió que hay diversos factores que están poniendo en riesgo la actividad del sector agrario, derivado de diversos factores de responsabilidad del Estado.
Entre estos, mencionó la falta de planes de contingencia, de capacidades, la ineficiencia y la corrupción, que vienen afectando la ejecución de diversos proyectos de infraestructura de riego, drenajes, protección de cauces de ríos, quebradas, puentes, carreteras, etcétera.
Remarcó que esa infraestructura es necesaria para atender una eventual emergencia lo cual pone en riesgo la actividad del sector agrario, y que sin ello, el riesgo es mayor ante la ocurrencia de El Niño, que puede traer consecuencias catastróficas para dicha actividad.
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.