El gerente adjunto del proyecto Vía Expresa Santa Rosa, Ismael Hidalgo, indicó que el monto de inversión de la obra que conectará la autopista de la Costa Verde con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ascenderá a S/ 900 millones.
El vocero reafirmó que la obra se ejecutaría a finales del 2024 y concluiría en el 2027. Además, dijo que en la construcción se ha tomado en cuenta el impacto ambiental.
“Realizamos el monitoreo del ruido, la calidad del aire, del agua y suelo. Después promoveremos medidas de mitigación. El viaducto tendrá una pantalla anti ruido que nos permitirá bajar los decibeles en la zona”.
LEA TAMBIÉN: El puente Santa Rosa y otros proyectos bajo Obras por Impuestos: ¿se alcanzará la meta?
Apuntó que el proyecto permitirá un transporte fluido de 60,000 vehículos y unirá los distritos de La Perla, Bellavista y Callao. “Esta infraestructura brindará un acceso moderno, eficaz y fluido al Aeropuerto. Permitirá una reactivación económica del Callao”, subrayó.
También comentó que ya han establecido mesas de trabajo con las municipalidades, el gobierno regional, Provías Nacional, la población del Callao y colectivos del distrito.
Moderna infraestructura
Hace unos días el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) resaltó que la futura Vía Expresa Santa Rosa será una moderna infraestructura que mejorará el tránsito en beneficio de miles de limeños y chalacos e igualmente favorecerá a los usuarios del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y a la ciudadanía en general.
Detalló que en la intersección de las avenidas Morales Duárez y Santa Rosa, en el Callao, estará ubicado el nuevo acceso al terminal del aeropuerto, que incrementará su capacidad de atención para 35 millones de pasajeros al año.
LEA TAMBIÉN: Puente Santa Rosa con cuatro empresas interesadas en ejecutar la obra, ¿cuáles son?
Asimismo, precisó que el diseño de este proyecto vial también contempla la instalación de un nuevo sistema de iluminación y de seguridad ciudadana, el rediseño de áreas verdes, construcción de ciclovías y cruces peatonales seguros.
La moderna autopista contribuirá al ordenamiento del transporte urbano, tanto público como privado, es decir, llevará desarrollo, seguridad y modernidad al Callao, que a su vez es la puerta de entrada al Perú, mediante el aeropuerto Jorge Chávez, según el MTC.
Cabe mencionar, que el viaducto se ejecuta en el marco del acuerdo de Gobierno a Gobierno suscrito entre el MTC y Francia. Este país brinda asistencia técnica al sector mediante una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés).