La empresa espera que se den márgenes favorables de la operación de la nueva planta a partir del 2025.
La empresa espera que se den márgenes favorables de la operación de la nueva planta a partir del 2025.

En las últimas dos semanas la está alcanzando una producción de 90 mil barriles de derivados del por día, es decir está operando al 94.7% de su capacidad total (95,000 barriles diarios). Así lo informó el gerente de operaciones Talara, de , Arturo Rodríguez, al dar a conocer la situación actual de esa planta, que fuera inaugurada por la presidenta Dina Boluarte en diciembre del 2023.

El gerente reconoció que el proceso de arranque de esa planta está tomando dos años, y argumentó que ese es el periodo normal que puede tomar una instalación industrial de ese tipo, como ha sucedido también por ejemplo con la refinería de Cartagena (Colombia), cuyo arranque demoró de 18 a 20 meses.

Explicó que si bien la refinería completó su secuencia de arranque gradual en diciembre del 2023, aunque en marzo último tuvo una parada por mantenimiento, que terminó en julio, y que en agosto restablecieron operaciones.

LEA TAMBIÉN: Petroperú quiere “reafirmarse” como operador de lotes, ¿y los concursos en camino?

Aseguró que hoy la planta está disponible para operar al máximo de su capacidad, y que ya (alcanzar su máxima producción) dependerá de la demanda, de lo que requiera el mercado, y según la planificación que realice la empresa.

Sin embargo, luego refirió que un incremento en la producción puede ser progresivo, como sucedió con la refinadora de Colombia, que empezó produciendo 160 mil barriles diarios, y llegó luego a los 200 mil pero al cabo de una reinversión en esa planta.

Detalló que actualmente la nueva está produciendo 6 mil barriles de GLP por día, 35 mil barriles diarios de Diésel, 20 mil barriles por día de gasolinas, y que ha habido un incremento de la producción de estos dos últimos derivados tras su arranque gradual.

Además, indicó que actualmente la nueva refinería de Talara, está exportando electricidad, a través de la planta de cogeneración eléctrica que forma parte de sus nuevas unidades de producción, y que le permite tener autonomía para el suministro de energía a esa refinadora, además de poder proveerse del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional ().

Incluso el hecho de estar conectado al SEIN, indicó que le permite a Petroperú abastecer de su energía al sistema eléctrico nacional, e inclusive han empezado a exportar (excedentes de) energía a partir de noviembre del presente año.

LEA TAMBIÉN: Plan de Alejandro Narváez agravaría la situación crítica de Petroperú: las razones

En un gráfico que el gerente de operaciones incluyó una presentación a los medios se indica que entre el año 2025 y el 2026 se espera alcanzar lo que denomina una “maximización de beneficios” de la nueva refinería de Talara.

Es decir que -según detalla en ese gráfico- a partir del 2025 los márgenes (que deja la nueva planta) serían favorables y se optimizarían sus costos de operación.

En esa progresión, hacia el 2027 el gráfico indica que los márgenes (que deja la nueva infraestructura) continuarían siendo más favorables, y que se continuaría optimizando costos operativos.

Para ese periodo espera también que se debe orientar productos a clientes especiales, como mineras y otras industrias. En otro momento de su exposición, Rodríguez indicó que los retos que aún enfrenta la nueva planta es superar la permisología (para su plena operación comercial) la cual involucra más de 500 permisos requeridos por diversas instituciones públicas.

También te puede interesar:

1)

2)

3)