
Desde Perucámaras instaron al Congreso de la República aprobar la nueva Ley Agraria en segunda votación, ya que impulsará ingresos por más de S/ 12,000 millones al año. El miércoles 9 de julio se debatirá en la Comisión Permanente.
A través de un comunicado, el gremio que agrupa a 71 cámaras de comercio regionales y binacionales, sostuvo que la nueva Ley Agraria generará empleo formal, atraerá inversión privada e integrará a la pequeña agricultura en cadenas productivas.
LEA TAMBIÉN: Agro en espera de lista de 15 proyectos de irrigación y ley agraria para invertir
“Su aprobación es clave para fortalecer un sector que ya demuestra un impacto positivo sostenido”, apuntó Óscar Zapata, presidente de Perucámaras.

Nueva ley agraria no es un privilegio
Perucámaras aclaró que la ley agraria no es un privilegio, y más bien, debe verse como una estrategia de desarrollo territorial con resultados.
El agro ha generado más de un millón de empleos directos e indirectos y diversificó la oferta exportable, abriendo las puertas de 150 mercados internacionales para nuestros productos.
LEA TAMBIÉN: Waldo Mendoza: la política fiscal en Perú está en su peor momento en más de 35 años
El gremio alega que la tasa preferencial del 15% del Impuesto a la Renta ha permitido al Estado recaudar “más que nunca” en el sector: se perciben S/ 1,800 millones anuales solo por este concepto frente a los S/ 210 millones captados por el fisco en el año 2000 (cuando la tasa era del 30%).
“Es más rentable recaudar el 15% de una actividad robusta y formalizada que el 30% de una economía informal y débil. Esa es la lógica detrás de una política fiscal moderna y eficiente”, argumentó Zapata.
LEA TAMBIÉN: Pitahaya de Ecuador sin acceso a Perú: los impactos en el mercado agrícola nacional
Cambios sustanciales de la nueva ley agraria
Como se recuerda, la nueva Ley Agraria aprobada en primera votación por el Congreso plantea que las empresas que superen las 140 UIT al año paguen 15% del Impuesto a la Renta hasta 2035 —a diferencia del 29.5% del régimen general—.
En tanto, exonera del IR a los agricultores con ingresos netos anuales iguales o menores a 30 UIT y del 1.5% para los que generen entre 30 UIT y 140 UIT.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé un golpe fiscal de S/ 1,880 millones anuales