La medida no es suficiente, señala Aedive Perú. (Foto: Getty)
La medida no es suficiente, señala Aedive Perú. (Foto: Getty)

El mes pasado, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó aprobó disposiciones sobre la infraestructura de carga y el abastecimiento de energía eléctrica para la electromovilidad. Según la Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico en el Perú (Aedive Perú), esta norma no sería suficiente.

El gremio explicó que se requiere mucha regulación complementaria para realmente impulsar el desarrollo de esta actividad, y por los retrasos se perdería la oportunidad de acceder a fondos internacionales.

“Hay grandes fondos internacionales y grandes estrategias transnacionales que están buscando proyectos para financiar, pero se van a países donde ya las regulaciones existen y permiten una proyección a mediano y largo plazo. Los países que no tienen esa regulación desarrollada es difícil que reciban esas inversiones de los órganos internacionales”, apuntó el titular de Aedive Perú, Javier Peón.

“Si la regulación no se orienta a promover e incentivar sino sólo a establecer nuevos requisitos y obligaciones, podemos estar creando nuevas barreras de entrada a las nuevas tecnologías”, añadió.

Explicó que la novedad del decreto supremo aprobado por el Minem es que establece una regulación para infraestructura de recarga. Sin embargo, no aborda en pleno la regulación de la movilidad eléctrica, como sí sucedía en mayor medida en el proyecto de Decreto Supremo, y por el contrario deja estas precisiones para la reglamentación.

“Le da un plazo muy largo de más de 200 días”, por tanto no se han concretado los detalles reglamentarios, a pesar de que son fundamentales, indicó Peón.