La titular del Ministerio de Educación (Minedu), Magnet Márquez Ramírez, se ha manifestado en contra del proyecto de ley de nombramiento automático de docentes contratados. Y más bien ha pedido a los congresistas que se acepte el pedido de reconsideración al voto de la citada iniciativa legislativa, por ser contraria a la meritocracia y la carrera pública magisterial.
Si bien esta es la posición del Gobierno, a través de lo declarado por la ministra, ¿qué piensan los peruanos sobre esta situación? La última encuesta de Datum Internacional compartida con Gestión reveló las preferencias de los peruanos en cuanto al nombramiento de docentes en la educación pública.
Al ser consultados si es mejor que los docentes sean nombrados después de haber cumplido más de tres años de contrato, sin ninguna evaluación previa, o que sean nombrados por méritos con evaluaciones previas, la amplia mayoría (69.2%) se inclinó por la segunda opción.
LEA TAMBIÉN: Nombramiento automático de docentes: ¿cuál es el impacto en la educación del Perú?
Aún así, hay un 16.3% respalda el nombramiento automático. De acuerdo con Daniel Alfaro, exministro de Educación, la principal razón por la cual todavía existe un porcentaje de peruanos que respalda el nombramiento automático de docentes se debe a una falta de conocimiento con los procesos de contratación.
Además de ello, “existe una gran cantidad de docentes. La mayoría de familias tiene un pariente docente, por lo que está presente el componente de identificación como empleados o trabajadores”.
La opinión de la población se mantiene relativamente constante sobre este punto en los cortes por nivel socioeconómico, edad, sexo y región, pero se observan diferencias en la comparativa de Lima y Callao versus provincias.
El 82% de los encuestados de Lima y Callao respaldan el nombramiento con evaluaciones previas, mientras que el porcentaje en provincias se reduce a 61.6%.
LEA TAMBIÉN: Ministra de Educación reitera su rechazo al nombramiento automático de docentes.
Otro dato atípico es el registrado en la zona oriente del país: el 50.2% respalda el nombramiento meritocrático; mientras que en otras regiones el porcentaje que respalda esta opción es mayor.
Para Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional, esto se debe a la poca disponibilidad de profesionales en educación de la zona. “En el oriente hay menos profesionales dispuestos a acceder a zonas de más difícil acceso. Después de tres años de contrato, ya conoces a los chicos y chicas, a la población, a la escuela, la idiosincrasia, etcétera”, explica Torrado.