Foto: GEC
Foto: GEC

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, informó que no se otorgarían ayudas económicas a los agricultores debido a la alta informalidad en este sector.

No se entregarán bonos a los agricultores más vulnerables, ya que el FAE Agrario no pudo realizar (esta medida) por la informalidad en la que se está actuando. Espero que con esta cobertura nosotros tengamos más herramientas e instrumentos financieros para destrabar la actividad agropecuaria”, indicó.

Cabe recordar que en junio, desde el Midagri se anunció -en Gestión- que estaba en evaluación apoyar a los agricultores con la entrega de un bono orgánico e incluso -se dijo- que desde el 16 de junio comenzarían unos acuerdos para adquirir “bonos orgánicos”. Hasta el momento, este anunció no se ha concretado.

Además, Alencastre señaló que de los 342,000 de agricultores empadronados hasta la fecha, solo 135,000 serían acreedores de recibir el primer lote de urea.

“Nosotros tenemos un conjuntos de servicios, pero la condición de acceder a esos servicios es que estén (productores y agricultores) en el padrón. Entonces, nuestra preocupación es que se despliegue una campaña para empadronar a los productores en el mayor número y dispersión nacional. Hasta el momento tenemos 342,000 empadronados, de los cuales accederían 135,000 a la urea”, dijo el ministro en una entrevista con RPP.

En ese sentido, el titular del Midagri manifestó que el precio será subsidiado por el estado de emergencia en el que se encuentra el sector.

“El precio será subsidiado debido a la condición de urgencia, para que los agricultores con menos de cinco hectáreas puedan acceder a la urea. El Congreso debe fijar el precio y otorgar esa autorización para que el Estado pueda distribuir el fertilizante”, apuntó.

Respecto a la convocatoria anunciada ayer por el Midagri, el ministro recalcó que no se trataría de un tercer proceso, sino de la primera convocatoria, ya que las dos anteriores no concluyeron.

“No es un tercer proceso, ya que se cortaron los dos procesos anteriores con la metodología y el enfoque que se tenía. Por lo tanto, esta no es una tercera convocatoria, sino una primera bajo una modalidad de un esquema más integral, transparente y técnico”.

Además, señaló que el esquema de fertilización no comprende solo la urea, sino también otros siete productos adicionales, tanto sintéticos como orgánicos. “Pero todo eso tiene verse en el marco del Decreto de Urgencia, en el mediano y largo plazo; y en la crisis alimentaria para garantizar los cultivos para la mesa popular”.

Finalmente, dijo que cualquier modificación al Decreto sobre la adquisición de urea podrá modificar después de la llegada del primer lote.

VIDEO RECOMENDADO

El secreto de los elefantes marinos