La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. ha confirmado que el fenómeno de El Niño Global se producirá en lo que resta del 2023 y el verano del próximo año.
Esto significa que diversos eventos climáticos extremos ocurrirán a lo largo del planeta y probablemente pondrán en jaque las cadenas de suministro, situación que, a su vez, generaría nuevas presiones sobre la ya alta inflación de los alimentos. Estimaciones del Banco Central Europeo, por ejemplo, señalan que el aumento en la temperatura de tan solo un grado ocasionado por el Niño puede incrementar el precio de los alimentos un 6% en un año, refiere Comex Perú.
Puesto que se espera que esta aparición del fenómeno climático sea una de las más calientes registradas históricamente, muchos señalan que los altos precios de los alimentos se prolongarán de forma considerable, dice.
“Para nuestro país, este evento es incluso más significativo porque ocurrirá junto con el fenómeno de El Niño Costero, que afecta la zona del océano Pacífico que está frente a nuestra costa. El peligro que se cierne sobre los peruanos es gigante”, advierte.
“Solo enfocándonos en el apartado de los precios, el último reporte de inflación del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), mostró que los años en los que hubo un gran incremento en los precios de los alimentos fueron 2017 (cuando ocurrió el último fenómeno de El Niño Costero) y 2022 (cuando se produjo el pico en los precios a nivel global), periodos en los que la pobreza se incrementó pese a tener un crecimiento positivo del PBI”, enfatiza Comex Perú.
LEA TAMBIÉN: Niño global: alistan acciones en 518 puntos críticos de estas siete regiones
¿Cómo será el impacto en precios y pobreza?
Detalla que, según el BCR, el año del que venimos ha sido aquel en el que las líneas de pobreza monetaria por departamento, que están en función del costo de una canasta alimenticia, crecieron más desde que se tiene registro.
¿Qué pasará en 2023 y 2024?, inquiere el gremio empresarial y avizora. “Ciertamente, lo experimentado en los primeros meses del presente año no ha sido más que el preámbulo de lo que se avecina. Los estragos de la naturaleza serán más fuertes que antes y, con ello, los impactos sobre la población, que se verán no solo por la destrucción física, sino también por un mayor costo de alimentos, que puede llevar a muchos a la pobreza”.
Por ello, afirma que es vital que el Estado, y en especial los Gobiernos subnacionales (Gobiernos regionales y municipalidades), hayan aprendido la lección y se concentren en las medidas de prevención necesarias para enfrentar un fenómeno de El Niño que debe ser el centro de las políticas públicas durante el próximo año y medio.
LEA TAMBIÉN: Compra de repelentes se dispara por el dengue: ¿cómo va la demanda en boticas, farmacias y vía online?