Productos lácteos de Gloria y Nestlé.
Productos lácteos de Gloria y Nestlé.

Las empresas de productos lácteos Nestlé y Gloria manifestaron su desacuerdo con las resoluciones emitidas por el , entidad que las multó por vender productos lácteos como si fueran leche, y anunciaron que están procediendo a apelarlas.

La Comisión de Protección al Consumidor N°2 (CC2) del Indecopi sancionó a las empresas Gloria y Nestlé por infringir el derecho de información de los consumidores, al no consignar en sus etiquetas el nombre verdadero de sus productos lácteos.

También las multó por afectar el deber de idoneidad que están obligados a cumplir como proveedores, pues comercializaron un producto distinto al que esperaban los consumidores.

Ambas empresas recibieron un total de 3,388 unidades impositivas tributarias (UIT) de multa, equivalentes a S/ 13.7 millones.

Nestlé
Nestlé aseguró que ha cumplido, y cumple, rigurosamente con la normativa dictada por Dirección General de Salud (Digesa), entidad encargada de habilitar los productos para su venta al público mediante el otorgamiento de los registros sanitarios correspondientes.

Agregó que “los productos en cuestión, cumplieron, cumplen y cumplirán, con utilizar la denominación que exigen las autoridades”.

La empresa consideró que, en ambos casos, el Indecopi ha resuelto sin respetar el legítimo derecho de defensa que le corresponde. “En efecto, Nestlé solicitó hacer uso de su derecho de réplica, pero el tribunal resolvió sin otorgar el uso de la palabra a la empresa”, aseguró.

Agregó que las políticas y procedimientos de Nestlé, en todo el mundo, garantizan la mayor cantidad de información para que sus consumidores tomen una mejor decisión de compra.

“Nestlé seguirá haciendo sus mejores esfuerzos por proporcionar la mejor y más veraz información, respetando siempre las normas peruanas”, concluyó la empresa.

Gloria
Por su parte, la empresa Gloria anunció que va a apelar las resoluciones del Indecopi, ya que considera que no están ajustadas a derecho.

Precisó que antes de fin de año estará presentando su apelación ante el Indecopi.