La inminente llegada del fenómeno de El Niño -y su potencial impacto en la infraestructura nacional- podría tomar al Perú desprevenido. Así lo considera Nelson Shack, titular de la Contraloría General de la República.
“Va a ser un fenómeno de El Niño que cuando llegue nos va a encontrar muy poco preparados. Se han hecho todos los esfuerzos de parte del Gobierno en asignar los recursos, pero no se están ejecutando cuando uno habría esperado”, señaló Shack en entrevista con RPP.
Agregó que ante los problemas presentados a nivel de gobiernos subnacionales durante el impacto del ciclón Yaku, el Gobierno nacional decidió llevar a cabo una operación más centralizada. Así, el 80% del presupuesto de prevención ante el fenómeno de El Niño está concentrado en el Gobierno central, lo cual no ha librado de problemas el proceso de ejecución.
LEA TAMBIÉN: Contraloría busca que los Consejos Regionales recuperen sus facultades de fiscalización.
“Vivienda y Defensa están ejecutando bien, pero ha habido muchas complicaciones en la gestión del sector Agricultura con el Autoridad Nacional del Agua (ANA) y en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)”, detalló Shack.
En el agregado, faltando menos de 45 días para el cierre del 2023, se ha gastado solo el 30% de lo previsto y se ha comprometido alrededor del 60%.
Shack resaltó que el nivel de ejecución del ANA es de los más bajos en todas las regiones. Por ejemplo, en Lambayeque, tenía un presupuesto de más de S/190 millones para intervenciones, de los cuales solo ha gastado S/ 4 millones.
LEA TAMBIÉN: Contraloría: Cerca de 4,000 funcionarios cometieron irregularidades en entidades públicas.
“El modelo de operación estatal supone que estamos en un estado descentralizado, pero hay falta de capacidad no solo en subnacional sino también a nivel nacional”, destacó Shack.
Canal de Chutuque
Una de las obras más importantes para la prevención del impacto del fenómeno de El Niño es el servicio de limpieza y descolmatación del canal de Chutuque y protección Virrilá en el río Piura.
Se trata de la descolmatación de 8 kilómetros del río Piura, ubicados en la provincia de Sechura, y además la construcción de un dique en la zona conocido como Virrilá, todo por una inversión de más de S/ 81 millones.
“Contraloría advirtió en siete oportunidades que se ha contratado una empresa que no cumple con los requisitos y no cuenta con la maquinaria. Recién se ha decidió rescindir el contrato frente a la evidencia. Ahora se tiene que contractualizar a otras empresas”, señaló Shack.