Con el problema de logística resuelto, el sector electrodomésticos cerrará el año 2022 con ventas por S/ 8,000 millones, lo que reflejará una caída de 10% respecto a lo registrado el año 2021 (S/ 9,000 millones), señaló el presidente del Gremio de Comerciantes de Artefactos de Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Javier Ugarte.
En diálogo con gestion.pe indicó que esta caída se deberá a una serie de factores, entre ellos, el hecho que durante la pandemia las familias debieron permanecer en sus hogares, en tanto ahora buscan estar fuera de ella.
“Desde el punto de vista del consumidor, ellos han preferido gastar sus ingresos en actividades fuera del hogar. Después de dos años de pandemia, donde la gente ha gastado sus ingresos en cosas dentro del hogar, que incluye electrodomésticos, ahora la prioridad la tienen fuera del hogar, ya sea viajes, salidas, cines o conciertos, porque son actividades que durante la pandemia fueron pocos disfrutadas”, detalló.
LEA MÁS: CCL: ya se ha perdido el 25% de ventas por Navidad en los centros comerciales por protestas
Inicio del 2023
Analizando el inicio del 2023, Ugarte señaló que el año empezará con dos campañas importantes. Según explicó, entre enero y marzo se presenta la campaña de frío, en donde se realiza la venta de refrigeradoras, congeladoras, aires acondicionados y ventiladores.
En tanto, entre febrero y abril se realiza la campaña escolar, en la cual se realiza la venta de laptops, impresoras, scanner, accesorios, entre otros.
Así, dijo que solo el negocio de refrigeración movió S/ 270 millones entre enero y marzo en el 2021, en tanto en el 2022 se espera una caída de 5% con ventas por S/ 255 millones, mientras que para el 2023 se proyecta ventas iguales al 2022 (los S/ 255 millones).
Sin embargo, indicó que esta proyección podría variar por dos factores que afectan al negocio. La primera de ellas, indica, es el tipo de cambio, en donde se espera que no supere la barrera de los S/ 4 por dólar.
“El 99% de las refrigeradoras son importadas, se compran en dólares y se venden en soles. Se ha visto un incremento de precios de 15%, entonces el próximo año se va a depender del dólar. En la medida que la situación política se estabilice el dólar no debería superar los S/ 4. El sector (electrodomésticos) en su conjunto está haciendo sus cálculos financieros con un dólar que tenga como máximo S/ 4 ”, dijo.
LEA MÁS: Conozca los nuevos datos que incluirán bancos en la evaluación de solicitudes de crédito
Contagios persisten
El segundo punto, indicó, son los contagios que persisten en China por el COVID-19.
Según indicó, China, junto a México y Corea, son los principales abastecedores de refrigeradoras; en tanto recientemente el país asiático ha flexibilizado sus medidas sanitarias, por lo que se ha reportado un incremento de casos positivos.
“Cuando hay más gente que se enferma hay mayor ausentismo, por lo que hay menos trabajadores en las fábricas y por lo tanto hay menos producción. Entonces todavía hay una situación de incertidumbre respecto a la estabilidad del suministro. Eso ya no va a afectar el mes de enero, porque lo que se vende en enero ahora o llega este mes o ya está en el mar, entonces generará un problema para la campaña del día de la madre”, indicó.
Respecto a las protestas y manifestaciones, el ejecutivo indicó que sí se reportará un problema de abastecimiento de electrodomésticos a regiones, debido al bloqueo en las regiones.
Datos
- El precio promedio de una refrigeradora bordea los S/ 1,585 y se espera que se mantenga así en el 2023
- Para el 2017 un 60% contaba con una refrigeradora en su hogar y para el 2022 la cifra se elevó a 85.4%