Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31188, referida a la negociación colectiva en el sector público, de esta manera se otorga luz verde a la ley aprobada en el Congreso.
Esta medida se declara infundado al no haber alcanzado cinco votos de los magistrados, tal como lo ordena Ley Orgánica del TC.
Como se recuerda la acción de inconstitucionalidad fue presentada en el Gobierno de Francisco Sagasti, debido a que las decisiones del Congreso iban por encima de las competencia, al elevar los gastos del Estado.
Contra esta decisión, el Gobierno de Pedro Castillo desistió de la acciones de inconstitucionalidad contra la ley de negociación colectiva.
Cabe indicar, que desde que se formuló la propuesta en el Congreso, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Consejo Fiscal advirtieron que la asignación de recursos sin control adecuado, afectaría la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Así, se indicó que negociación colectiva sin restricciones presupuestarias podría generar un gasto adicional permanente de hasta S/ 6 200 millones.