A dos noches para celebrar la nochebuena y en un contexto de tensión, tras días de convulsión social, ¿es un buen momento para nuestros bolsillos realizar las compras de regalos a días de la Navidad o debió hacerse con semanas antelación?
Si bien es cierto -detalló a Gestión el director de Impronta Research, José Oropeza- las compras de último momento terminan siendo más costosas, en la actual coyuntura muchos negocios han sentido el impacto de los temas políticos y sociales que hemos vivido en las últimas semanas.
LEA TAMBIÉN Autoridades de Cusco piden tregua para levantar paro y protestas por Navidad y Año Nuevo
En concreto, señaló, las manifestaciones o cierres en ciertas zonas de la capital han impactado en las dos semanas previas a la Navidad. Así, Impronta Research estima que el 25% de limeños aproximadamente realicen sus compras en las dos semanas previas a las fiestas, impactando la campaña y a muchas pymes que dependen de estas fechas.
“Los stocks que no han logrado venderse en estas semanas previas serían liquidados en el mercado para evitar más costos asociados al almacenaje y darle rotación a la inversión realizada para la campaña que termina, y darle paso a la campaña de verano”, acotó.
LEA TAMBIÉN Mypes piden plan de emergencia ante panorama “delicado” para el 2023
Así, es posible -a diferencia de años anteriores- que se observe un mayor número de ofertas a días de la Navidad, especialmente de aquellos artículos que salen con más ahínco para estas fechas como juguetes, electrodomésticos, artículos de decoración, entre otros.
Una posición similar es la del experto en finanzas de la Pacífico Business School, Jorge Carrillo, que cataloga esta Navidad como “atípica”.
“Se está viendo algo atípico: las ofertas que en condiciones habituales iban a terminar la semana pasada, están extendiéndose debido a que no hay mucha demanda como en navidades pasadas y que las tiendas esperaban. Ello a raíz de la crisis política, económica sumado a la convulsión social de las semanas pasadas”, precisó.
En esa línea, para el experto en finanzas este es un fenómeno que no se ha visto antes.
Ya que -en situación habituales- lo aconsejable es realizar las compras navideñas con antelación a la nochebuena para buscar los mejores precios y hacer la comparación de diversos proveedores, ya que conforme se acerca la Navidad las tiendas suelen aprovecharse de la ansiedad colectiva.
“Generalmente las ofertas concluían entre el 15 y 20 de diciembre, y hacía adelante viene el precio normal porque saben (los comerciantes) que los consumidores van a comprar de todas maneras. Pero ahora, ello no está ocurriendo”, comentó a Gestión.
LEA TAMBIÉN; Mypes perderán alrededor de S/ 2,000 millones en ventas durante la campaña navideña por protestas
-Cómo comprar-
Ante esta situación, ¿es aconsejable buscar un crédito o préstamos para las compras navideñas? sobre el particular Carrillo consideró que lo ideal no es endeudarse, sino hacer el gasto con los ahorros o excedentes como la gratificación o el aguinaldo.
No obstante, si se ha tomado la decisión de solicitar un crédito hay que tomar en cuenta -dijo- que no supere el año y la TCEA más barata. La TCEA es tasa que incluye todo lo que se paga por un crédito.
Justamente, un sondeo realizado por Impronta Research -en octubre último- en Lima Metropolitana reveló que el 56% realiza la búsqueda de regalos con un mes de anticipación mientras que 20% con dos semanas de antelación.
Esta campaña navideña, cabe recordar, ya mostraba una ligera contracción en cuanto al ticket promedio y el número de regalos a entregar, sin mencionar que alrededor del 42% de limeños ya pensaba gastar menos que en la anterior campaña.
“El escenario es muy difícil para los pequeños negocios que necesitan darle vuelta a su capital en un mes (para el 79% la campaña inicia en este lapso de tiempo) considerando que el 50% del tiempo activo de la campaña ha sido de incertidumbre debido al escenario político y social desencadenado”, apuntó José Oropeza.
El sondeo de octubre añade -además- que diferencia de la navidad 2021 en la que se estimaba comprar 4.3 regalos, para la navidad 2022 este número retrocedió a 3.7 con un ticket promedio de compra de S/ 362. Un retroceso de 2.7% en relación al ticket del 2021.
“Lo más probable es que (el número de regalos a comprar) se mantenga, ya que viene de caída. Lo que puede caer es el ticket, es decir, el gasto del regalo, pero aún no sabemos en cuanto”, acotó.