Las Cajas Municipales concentran el 45% de la deuda crediticia de la microempresa, seguido por los Bancos con 31.4%. (Foto: GEC).
Las Cajas Municipales concentran el 45% de la deuda crediticia de la microempresa, seguido por los Bancos con 31.4%. (Foto: GEC).

En el último año aumentaron las que además de tener un crédito para su negocio también tienen deudas con para consumos revolvente y no revolvente (en cuotas), de acuerdo con el estudio “Evolución del perfil del sector microfinanciero”, realizado por Experian Perú.

El economista Luis Baba, a cargo de la presentación del estudio, detalló que en el caso de la microempresa y cruce con tipo de crédito consumo revolvente, el monto de la deuda creció 19% en el último año, mientras que el número de clientes lo hizo en 1%.

“Acá se están juntando clientes de microempresa que tiene crédito de microempresa y además tiene tarjeta de crédito”, indicó.

En tanto, en el caso del crédito microempresa y cruce con tipo de crédito consumo no revolvente, la deuda creció 21% en el último año, mientras que el número de clientes registró un aumento de 14%.

De igual manera creció el número de pequeñas empresas que además de tener un préstamo para su negocio tienen un préstamo vía tarjeta de crédito.

Para consumos revolventes el monto de deuda creció 47% y el número de clientes lo hizo 29%, en tanto para consumos no revolventes la deuda creció 36% y el número de clientes aumentó en 30%.

Al respecto, el economista indicó que hay un crédito que toma el microempresario para su actividad económica, tiene otras posibilidades: el uso de la tarjeta de crédito, por lo que tiene otra fuentes de préstamos.

“También pueden utilizar la tarjeta de crédito para financiarse de manera diferente y el crecimiento de los créditos a través de estas fuentes permiten apreciar que probablemente, las microempresas que tienen una actividad definida también estén usando las otras fuentes de financiamiento para realizar sus operaciones, apuntó.

De acuerdo al estudio, las Cajas Municipales concentran el 45% de la deuda crediticia de la microempresa, seguido por los Bancos con 31.4%; mientras que los Bancos concentran el 52.3% de la deuda crediticia de la pequeña empresa, seguido por las Cajas Municipales, con 35.5%.

TE PUEDE INTERESAR: