Al cierre del 2021, el 86.3% de las micro y pequeñas empresas (mypes) eran informales, un alza respecto al 2020 y 2019 (ver gráfico), según el reporte: “Las micro y pequeñas empresas en el Perú”, elaborado por ComexPerú, en el marco del lanzamiento de la XV Cumbre Pyme del APEC.
¿Qué se espera para este año? Jorge Zavala, analista de estudios económicos de ComexPerú, respondió a Gestión que se proyecta que la informalidad suba y afecte al 88% de mypes en el 2022.
“No esperamos una desviación significativa de la trayectoria que veíamos en periodos anteriores. Antes de la pandemia, desde 2016 hasta 2019 esta cifra de informalidad ha ido en aumento; lo que se observa en 2020 y 2021 es una continuación directa de esta trayectoria”, remarcó.
Esto se explicaría en parte porque -comentó- las unidades productivas que se han reicorporado al mercado peruano lo han hecho en condiciones precarias en términos de su implementación de la capacidad formal y también a sus condiciones laborales.
“La tendencia es que se acentúa la informalidad. Hacia este año la tasa va a crecer por el contexto político, la desaceleración económica y porque no existen políticas dirigidas para el desarrollo de las mypes en el Perú”, apuntó Jessica Luna, gerente general de ComexPerú.
-Ventas-
La data muestra que las ventas de las mypes sumaron S/ 107,945 millones en el 2021. Si bien es un rebote tras el impacto de la pandemia del 2020 (se vendió S/ 60,489 millones ese año), se habría retrocedido casi 10 a 11 años.
Este monto de ventas representó el año pasado un 12% de la producción nacional, después que en 2019 se registraran niveles del 19%.
No habría un panorama halagüeño para este año, considerando las expectativas para la economía así como de la inversión privada. “Cuando veamos las cifras actualizadas del 2022, veremos que esa participación de las ventas mypes va a ser todavía menor que la que veíamos antes”, subrayó Zavala.
-Índice de capacidad formal-
El reporte toma en cuenta el “Índice de capacidad formal” que cuantifica: prácticas contables, tipo de propiedad y uso del local empresarial, características de los servicios básicos y uso en el local, y características del empleo.
Así se obtuvo que las mypes cada vez tienen una menor capacidad formal. Aunque esto no es transversal, las que tuvieron una mejor posición se ubican en la costa sur del país, así como en La Libertad y Madre de Dios.