Actualmente, en el marco de la Ley Nº 31362, se regula el pago de las facturas de las micro y pequeñas empresas (mypes) a 30 días tras la compra que puedan realizar las empresas del sector privado y el sector público.
En tanto, el Decreto Supremo 120-2022 establece que el proveedor (público o privado) y una mype pueden pactar excepcionalmente un plazo de pago superior a 30 días calendario, dejando constancia de su acuerdo mediante documento protocolizado mediante escritura pública o con firmas legalizadas notarialmente.
Este acuerdo debe consignar como mínimo la información siguiente: identificación de las partes, fecha de celebración del acuerdo, plazo de pago acordado, tasa de interés, vigencia del acuerdo; y, en caso se acuerde un pago en cuotas, adicionalmente, las fechas de cada cuota de pago y firma de las partes con la declaración expresa por parte del proveedor que en el acuerdo no se constituye abuso.
Precisamente, en caso se pacte el pago a más de 30 días, este acuerdo ahora podrá ser realizado de manera digital, a través de la plataforma ds-120-2022.com, un servicio legal digital (Legaltech), desarrollado por la compañía RAMGAST Servicios Empresariales.
Los detalles
En diálogo con Gestión.pe el CEO de la compañía, Antonio Ramirez-Gaston, señaló que dicho acuerdo mutuo puede ser realizado de manera física y toma en promedio una o dos semanas, en tanto con el servicio legal digital que será lanzado esta semana, se agilizará el trámite.
“Toda la información ya está digitalizada y la validación se hace con las entidades públicas. El proceso engorroso, propio de lo que se da en estas instituciones (públicas), puede tomarse hasta dos semanas si se realiza de manera tradicional (física). Con el servicio legal tomará una hora y ello beneficiará al usuario final, a la mype”, sostuvo.
Indicó que a través de este servicio se podrá automatizar todo el proceso para que sea universal y sencillo, y además se centralizará en una plataforma las consultas, seguimiento y disposición de los contratos por ambas partes.
Este servicio -que tendrá un costo de S/ 100- integrará digitalmente a la Notaria Paino (legalizaciones), a la Reniec (identificacion), Sunarp (poderes) y los firmantes.
El ejecutivo calcula que cerca de 20,000 empresas clientes necesitarán pagar a más de 30 días y un promedio de 400,000 mypes serán condicionadas a esta modalidad de pago.
Tras el lanzamiento de la plataforma, se espera que unas 20,000 mypes tomen este nuevo servicio digital.
Cifras y datos
-En el Perú, hay 2 millones 936 mil 294 empresas; de las cuales 99% son Micros y pequeñas empresas, según el INEI.
-Existen 22,387 principales contribuyentes (PRICOS) que reciben facturas electrónicas de sus proveedores y aproximadamente hay 600,000 empresas que emiten facturas por el Portal de la Sunat o de un facturador como Mype o Pyme, de acuerdo a datos de la Sunat.
-A la fecha unas 28 legaltech ya operan en el Perú, según datos de la Guía Legal Tech en América Latina -2022.