Mypes demandan menores montos de créditos por menos ventas. | Foto: Andina
Mypes demandan menores montos de créditos por menos ventas. | Foto: Andina

Las micro y pequeñas empresas () están demandando menores montos de préstamos que antes, debido a la menor rotación de venta que presentan por la coyuntura económica, informó el gerente central de Negocios de Caja Arequipa, Wilber Dongo.

Los usuarios (o mypes de las entidades financieras) son más conscientes que con el desempeño del producto bruto interno () sus clientes disminuyeron o comenzaron a definir prioridades en su gasto, y por ende, toman menores montos de créditos, sostuvo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (), la economía del país se redujo 1.29% en julio del 2023 y disminuyó 0.58% en el periodo enero - julio 2023.

LEA TAMBIÉN: Tasas de ahorros a plazo bajarían y se acercarían a las de CTS desde 2024.

Así, “los préstamos a las mypes en el sistema microfinanciero se desaceleraron a julio del 2023 respecto a julio del año pasado, y mostraron un crecimiento de 3.5%, cuando esta industria crecía en promedio 18%”, señaló.

Eso obedece no solo a la oferta de las microfinancieras, dijo, sino también a la demanda (por este tipo de préstamos).

Los clientes (mypes) de las entidades financieras están siendo muy prudentes para evitar incumplir con sus obligaciones financieras y caer en mora.

En el sistema financiero, los préstamos a las pequeñas empresas crecieron 11.04% a julio del 2022 (S/ 43,586.4 millones) respecto a julio del 2021 (S/ 39,254.2 millones). Pero, avanzaron 5.66% a julio de 2023 (S/ 46,051.2 millones) en comparación a similar mes del año previo, según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ().

LEA TAMBIÉN: Dos nuevos proyectos para reforzar la lucha contra el lavado de activos.

Además, los créditos a las microempresas en el sistema financiero se incrementaron 12.30% a julio del 2022 (S/ 13,468.4 millones) en comparación a julio del 2021 (S/ 11,993.3 millones). Pero, se elevaron 4.06% a julio de 2023 (S/ 14,015.6 millones) respecto a igual mes del año previo.

Dongo comentó que dado el escenario antes señalado no se pudo elevar las tasas de interés de estos créditos, pues de haberlo hecho se hubiera afectado a los clientes y el desempeño de los préstamos mypes. Ello implicó asumir los costos de los pasivos, tornando más eficientes los costos operativos, anotó.

Perspectivas

El profesor investigador de la Universidad ESAN, Edmundo Lizarzaburu, consideró que los programas del Gobierno deberían atenuar en parte los problemas de liquidez de las mypes, más no los resolverán por el desempeño dely el , que empezará con fuerza a fines de noviembre de este año.

LEA TAMBIÉN: Competencia de tasas es señal que créditos corporativos se reactivan.

Esto generará que tengan que recurrir a reprogramaciones de deudas y es posible que se observe mora con más fuerza en el primer trimestre del próximo año, anotó.

En otro momento, Dongo proyectó que una mejora en la colocación de los préstamos mype se observaría en cuatro a seis meses.

Los clientes mypes estarán a la espera de una tasa de interés más conveniente que las actuales, lo cual ralentizará la demanda de créditos, señaló.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.