Entre enero y marzo de este año, las micro y pequeñas empresas (mypes) mantienen con las instituciones microfinancieras una deuda total ascendente a los S/ 45,050 millones, valor equivalente a 4.4 % del Producto Bruto Interno (PBI), según análisis del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
De ese total, las cajas municipales representaron el 56 %, seguidas por Mibanco, la única entidad bancaria especializada en microfinanzas, con una participación del 25.8 %. Le siguen en importancia las empresas financieras con un 15.3 %, mostrando un incremento en los últimos años; las cajas rurales y las empresas de créditos, ambas con 1.5 %.
“El monto de los créditos otorgados evidencia un crecimiento de 2 % en comparación con el mismo periodo del año anterior por el impulso de las cajas municipales y en menor medida las financieras”, sostuvo Óscar Chávez, jefe del IEDEP de la CCL.
LEA TAMBIÉN: Interbank se enfoca en clientes de menor riesgo, ¿por qué?
“Las entidades microfinancieras tienen un rol importante en la recuperación económica pues otorgan financiamiento a emprendimientos que generan sus propios empleos, a negocios dirigidos en su mayoría por mujeres, favoreciendo una mayor inclusión social y mejores condiciones de vida”, explicó el jefe del IEDEP.
El economista indicó que, en el periodo de análisis, se observó que las cajas municipales y las empresas financieras experimentaron la mayor expansión de créditos, con aumentos de 9.8 % y 3.6 %, respectivamente. Por el contrario, las cajas rurales y MiBanco registraron contracciones en los créditos de -44.6 % y -31.5 %.
No obstante, a febrero, con base en información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), cinco instituciones microfinancieras concentraron el 68.1 % del total de créditos otorgados a las mypes. Se trata de Mibanco, entidad que lidera el mercado tiene una participación del 25.8 %, seguido por CM Arequipa (13.7 %), CM Huancayo (12.4 %), CM Piura (8.2 %) y CM Cusco (8 %).
En cuanto a la distribución de créditos a las mypes por sectores, el 53 % de las colocaciones se destina al sector comercio, 11.4 % a transporte y comunicaciones, y 8.9 % a actividades inmobiliarias.
LEA TAMBIÉN: Crece: la estrategia del BCP para llegar a más pymes a través de la innovación digital
Tasa de morosidad
A marzo de este año, las pequeñas empresas mantienen una tasa de morosidad de 9.20 % en el sistema financiero, lo que representa un aumento si se compara con la tasa registrada a marzo de 2023 (7.86 %).
En tanto, la tasa de morosidad para las microempresas se situó en 6.16 %, cifra superior al 5.38 % reportado en similar periodo del año pasado.
“Si consideramos la tendencia en los últimos meses, es claro que la recesión económica ha afectado el nivel de las tasas de morosidad, más aún si la caída del PBI Agropecuario en 2023 llegó a 3 % y es casualmente este sector el que tiene una relativa importancia en la cartera de créditos de las instituciones microfinancieras”, sostuvo Óscar Chávez.
En ese contexto, el IEDEP de la CCL sostiene que es clave seguir monitoreando estos indicadores para entender mejor el panorama y desarrollar estrategias adecuadas para mantener la estabilidad y el crecimiento del sector.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.