Sergio Rodríguez, director ejecutivo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), precisó a Gestión los planes que tiene la entidad, adscrita del Ministerio de la Producción (Produce), para la Red de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE), en el marco de su 44° aniversario.
Con 29 unidades en el país que se enfocan en apoyar a las mypes para mejorar su productividad, la Red CITE busca tomar un segundo impulso. A través de nuevos organismos –entre modernizaciones, fusiones y expansiones– el objetivo es cubrir cada región del país.
EA TAMBIÉN: CITE atendieron más de 11 mil clientes en el primer semestre del 2023.
-¿Qué prioridades tiene hoy el ITP sobre los CITE?
Lo principal es terminar de construir la Red CITE, que hoy está en consolidación. Entre 2015 y 2016 se construyeron 25 CITE con una inversión pública de casi S/ 250 millones. Demoró por los cambios de Gobierno e inestabilidad política, pero ya tenemos otros proyectos en proceso.
-¿Eso implica tener una CITE en cada departamento?
Sí. Con los últimos proyectos deberíamos lograr tener por lo menos una CITE en cada región.
-¿Hay planes de crear nuevos CITE?
Son 10 los CITE que van a inaugurar nuevas infraestructuras este año y en 2024. Ya lo hicimos con la Agroindustrial Majes. Próximamente haremos lo mismo con el CITE Agroindustrial Huallaga, el Pesquero Ilo y el maderero de Cajamarca. Todo este año.
En 2024 pensamos inaugurar la infraestructura del CITE Pesquero Pucallpa y la parte pesquera del CITE Acuícola Pesquero Ahuashiyacu en Tarapoto. También el Textil Puno, que trabajará con mypes que trabajan con fibra de alpaca. Otros que buscamos sacar adelante son el CITE Cuero Calzado Junín, que está hecho por Obras por Impuestos (OxI) junto a la Caja Huancayo; el Textil Huancavelica y la nueva etapa del Agroindustrial Chavimochic, que acompañará el proyecto de irrigación que se está destrabando.
-¿Hay planes de desactivar algunos o cambiarles el rubro?
Es importante porque los CITE nacen con un sector y una cadena productiva. Desde 2021 hay nuevas directivas para que tengan un desarrollo estratégico y puedan abrirse a nuevas especializaciones.
El Agroindustrial Chavimochic y el CITE Cuero Calzado Lima ampliarán su ámbito territorial hasta Lambayeque y Huancayo, respectivamente. Además hay dos ampliaciones de especialidad para agroindustriales: el Pesquero Pucallpa y el Acuícola Pesquero Ahuashiyachu. Y teníamos dos CITE en Tarapoto: uno pesquero y otro acuícola, no tenía sentido, los hemos fusionado.
-¿Qué otros objetivos persiguen con la red?
Que nuestros servicios tengan mayor impacto. Las asistencias productivas y capacitaciones son importantes, pero debemos ayudarlos a que cumplan estándares de calidad para que entren a un mercado con productos mejorados sencillos de vender. Por ejemplo, la castaña en Madre de Dios o el paiche en Loreto se venden como manjar blanco y seco prensado. Estos productos están entrando a QaliWarma gracias a los CITE que han ayudado a caracterizarlos para que cumplan todas las especificaciones técnicas. De esta forma el programa social puede entregar productos oriundos de la zona, lo que mejora su aceptabilidad y productividad.
-Para todo eso necesitan fondos. Ahora que se discutirán el presupuesto del 2024, ¿cuál es su propuesta?
El tema presupuestal para el ITP siempre ha sido complejo. La Red de CITE Públicos ha crecido de 5 en 2015 a casi 30 ahora, pero el gasto corriente que les da operatividad no ha crecido mucho. Antes tenías CITE con presupuestos anuales de S/3 millones, ahora algunas tienen S/ 1.5 millones. Por eso buscamos fondos externos. Contamos con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Igualmente tenemos respaldo de Produce y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
LEA TAMBIÉN: Videojuegos y software: lo que plantea Produce para el impulso de la producción local.
Nuevas mediciones y tecnologías
-¿Cómo garantizan la transferencia tecnológica a los productores?
Hay dos niveles: soporte productivo e innovación. En el primero llevamos a la mype a nuestra planta y los hacemos producir ahí. En innovación tenemos varios proyectos con nuevas soluciones. Estamos dándole más énfasis a los cinco servicios de mediana complejidad: asistencia técnica, diseño de productos, innovación, soporte productivo y ensayos de laboratorio. Les llamamos premium.
-¿Qué les brindan?
En madera, por ejemplo, hay tecnologías automatizadas para afilar cuchillas. Eso normalmente toma 15 días, en el CITE lo hacen en minutos. También cortes láser. En textiles, les damos acceso a laboratorios para que midan la resistencia de las prendas al desgaste y corrosión. En el CITE Textil Cusco han hecho prototipos de máquinas impresas en 3D para hace hilados de fibra de alpaca. De forma tradicional, reciben S/ 8 la libra; con este mecanismo pueden venderla por un valor 10 veces superior.
-¿Ya tienen resultados de la efectividad de sus servicios?
Una encuesta que hicimos a mypes que han recibido asistencia técnica tienen mejoras productivas en reducción de costos, mermas y tiempos en el 85% de los casos. En diseño de productos, según la misma encuesta, 66% de las empresas que recibieron el servicio tienen un mejor producto que genera nuevas ventas.
-¿Tienen otras herramientas para medir resultados?
Íbamos a hacer un estudio retrospectivo sobre los servicios brindados en los últimos 3 años, pero era necesaria información de ventas, a través de Sunat. No se pudo. Lo que estamos haciendo es una evaluación prospectiva con fondos y apoyo técnico del BID. Mediremos en un grupo de empresas cuál es su estado en ventas, empleo, certificaciones y mercados al iniciar. Les daremos servicios premium y veremos su evolución por 2 años para saber el impacto específico por servicio.
También Produce está haciendo la Encuesta Nacional de Empresas junto al INEI. Hay alrededor de 8 preguntas sobre CITE. Participan casi 20 mil empresas y aquellas que recibieron los servicios responderán.
-¿Volverán a intentar ese proceso ayudados por Sunat?
Sí, creo que no se dio por temas coyunturales en 2021. Ahora estamos en una nueva etapa.
-Hace poco Produce dijo que impulsarán la industria de videojuegos en Perú a partir de los Centros de Desarrollo Productivo Digital (CDPD) a cargo del ITP. ¿Cómo se implementarán?
Este año haremos 4 pilotos dentro de los CITE Públicos de Textil Arequipa, Cuero Calzado Trujilo, Textil Cusco y Madera Lima. Es muy probable que lancemos el primer CITE privado enfocado en videojuegos con la USIL. Esperemos que sea también este año.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Experiencia en cobertura política, social y económica peruana.