A poco más de un mes de cerrar el año, el gasto en proyectos para orden público y seguridad en Lima tiene un avance de apenas 46% en su ejecución respecto a su presupuesto, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para gobiernos locales al 24 de noviembre.
En particular, son 33 las municipalidades las que tienen una ejecución menor al 50%, entre las que destacan Santiago de Surco (49%), San Isidro (30%), Miraflores (9%), Jesús María (1%) y Los Olivos (0%).
Asimismo, a manera de comparación, el gasto en orden público y seguridad entre enero y octubre fue 55% menor al realizado en el 2021, periodo en el que ya había un 62.5% de ejecución (en el 2022, el avance era de 39% hasta octubre) -ver tabla-.
Marcel Ramírez, profesor de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico (UP), señaló que se trata de un escenario usual año a año, pero que pesa sobre todo por el contexto de percepción de inseguridad en Lima.
De hecho, según una reciente encuesta de Ipsos (encuesta de opinión El Comercio - Ipsos, julio 2022), el problema más urgente a resolver que perciben los limeños es la inseguridad ciudadana y delincuencia.
“Cualquier ejecución a fin de año que esté a la mitad es preocupante. En términos generales, todos los servicios públicos requieren de mayor inversión, así que cualquier retraso afectará a su cobertura y calidad. Es obvio que la percepción (de inseguridad) es alta en Lima, entonces valores así (de ejecución) son bastante irresponsables pues cada sol cuenta, y no dan un mensaje alentador al ciudadano”, indicó Ramírez.
Mauricio Cuadra, director de la maestría en Gestión Pública de la UPC, hizo énfasis en el bajo seguimiento que hay en los procesos de inversión en proyectos de este tipo, lo que termina en una baja ejecución. Asimismo, resaltó la sensibilidad que tiene Lima a este tipo de gasto, debido al índice de criminalidad que enfrenta.
Como referencia, según el último boletín de estadísticas criminalidad del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Lima Metropolitana registró 40,837 denuncias por comisión de delitos entre abril y mayo, lo que representó el 32.4% respecto del total de denuncias a nivel nacional, y un aumento del 106.5% frente al mismo periodo del 2021.
“Hay una mala planificación ya en el cuarto año de gestión, y esto es grave. Por ejemplo, si se quiere comprar carros patrulla para serenazgo o cámaras de seguridad, estos son procesos complejos y largos, que necesitan un nivel de seguimiento a detalle desde la convocatoria de proveedores, y esto lamentablemente no se observa por parte de las autoridades locales ni a nivel nacional. Los recursos, como nunca antes, los tenemos, pero no hay capacidad de gasto”, anotó.
Cabe señalar que la subpartida “reducción de delitos y faltas que afectan a la seguridad ciudadana” tiene un nivel de ejecución del 41% a seis días de cerrar noviembre, según datos del MEF.
Gobiernos locales a nivel nacional
Como cifra agregada, para los gobiernos locales a nivel nacional, al 24 de noviembre, el gasto en proyectos de la partida de orden público y seguridad ciudadana ha tenido un avance de alrededor del 50% respecto a su presupuesto asignado.
La baja ejecución a estas alturas del año es menos nítida en la subpartida de “reducción de delitos y faltas que afectan a la seguridad ciudadana”, que tiene un nivel de 53.5% a seis días de cerrar noviembre.
Sin embargo, el gasto en este concepto (orden público y seguridad) entre enero y octubre es 9% menor a su registro del mismo periodo el año anterior. Asimismo, el nivel de ejecución es menor -ver tabla-.
En corto
Según reportó el Banco Central de Reserva (BCR), el gasto en formación bruta de capital para el orden público y seguridad, vinculada a la seguridad ciudadana, se redujo en 8.4% respecto al año anterior entre enero y octubre.
Dato
- 15 los municipios han ejecutado ya el 100% de su presupuesto en orden público y seguridas, entre ellos La Molina y Surquillo.