(Foto: Grupo EC)
(Foto: Grupo EC)

Hace dos meses, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) recibió –del Ministerio de Vivienda– las facultades para construir los primeros , que cubrirán las rutas de Independencia a San Juan de Lurigancho y hacia El Agustino.

¿Cómo avanza el diseño de ambas infraestructuras? La comuna capitalina explicó a que actualmente se están actualizando los estudios de preinversión y diseño –entregados por el Ejecutivo– las mismas que servirán de pauta para el diseño final.

Según el bosquejo inicial se prevé que el de Independencia a San Juan de Lurigancho movilice a 10 pasajeros por cabina y transporte a más de 45,000 pasajeros al día. Asimismo, contempla la edificación de cinco estaciones: tres en el distrito de Independencia y dos en San Juan de Lurigancho.

Este teleférico –de 300 cabinas– recorrería una distancia de poco más de seis kilómetros y demandaría la inversión de S/ 330 millones.

Mientras que la propuesta inicial del de El Agustino proyecta la movilización de ocho pasajeros por cabina y la construcción de cuatro estaciones. Así como la operación de 46 cabinas; un recorrido de poco más de tres kilómetros y la inversión de S/ 108 millones.

“Todos estos datos se encuentran a nivel de preinversión y no son definitivos”, aclaró la comuna.

Luis Quispe Candía, especialista en temas de transporte, aseguró que los es un medio de transporte necesario en la ciudad de Lima debido a que el 30% de la población vive en las laderas de los cerros, sobre todo en la zona noreste de la capital por lo que requieren un medio de transporte seguro y eficaz.

En ese sentido, el también presidente de Luz Ámbar opinó que la autoridad competente y que debería desarrollarla es la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

“Los deberían ser parte del transporte urbano, no deberían ser un servicio adicional o distinto. Ya tenemos a la ATU (Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao) que va a tener a su cargo el sistema de buses y de trenes, de modo que los teleféricos deberían ser parte de este sistema y estar a cargo de esta entidad para su ejecución", comentó.

-Privados interesados en teleféricos de Lima-

Tanto el de Independencia a San Juan de Lurigancho como de El Agustino han generado el interés de empresas internacionales especializadas en este tipo de transporte, por lo que no se descarta –desde la MML– que estas infraestructuras puedan desarrollarse como iniciativas privadas (Asociaciones Público Privadas).

Otra posibilidad que también se estudia –como segunda opción, en caso de que no se concreten las iniciativas privadas– es que su ejecución sea por obra pública. La fecha inicio de operaciones de este servicio, aún no está totalmente definida.

“Es probable que todo el transcurso que demande la etapa de estudios, licitación, proceso constructivo y entrega a la ciudad, sea en un plazo de 36 meses, sin contar con las ampliaciones que toda obra tiene y los que corresponden a las pruebas”, refirió a este diario la comuna, con lo cual se estima que ambos teleféricos estén listos el 2022.

La Municipalidad de Lima proyectó, además, que el impacto económico de ambos teleféricos superan los S/ 36.8 millones, debido a que el teleférico de Independencia a San Juan de Lurigancho representa un ahorro en S/ 24.5 millones y de El Agustino, de S/ 12.2 millones.