La Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub) expresó su rechazo al Proyecto de Ley 09090/2024-CR, recientemente presentado por el congresista de Elvis Vergara (Acción Popular), que busca aumentar las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a diversos productos, pues sostuvieron que este atenta contra la estabilidad de más de medio millón de familias que tienen bodegas en el país.
“Como gremio de mujeres bodegueras, exigimos al congresista vergara retirar el proyecto de ley de su autoría, y no perjudicar a diversos sectores, de los cuales el nuestro sería uno de los más perjudicados. Esta iniciativa legislativa ocasionará una subida de precios que afectará a todo el sector bodeguero, debido a que más del 40% de nuestras ventas corresponde a productos gravados con ISC”, señaló.
Señalaron que las bodegas todavía sufren los estragos de la crisis económica de los últimos años, y sumar a ello “este desmedido aumento de ISC, sin ningún sustento técnico”, solo agravará su difícil situación. “Lo único que logrará el congresista Vergara con este proyecto es dejar sin sus pequeños negocios a cientos de miles de familias peruanas”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Las bodegas y su conversión a minimarkets: el salto ante avance de tiendas de conveniencia
“Esta iniciativa, además de errónea y antitécnica, demuestra un profundo desconocimiento de cómo se aplica este impuesto. En los últimos años, el Ministerio de Economía y Finanzas ha sido cauto al evaluar el incremento de las tasas de ISC, pues es consciente de que nos genera un impacto directo. Todos estos esfuerzos, por los que también hemos luchado como gremio, son menospreciados por el congresista Vergara con esta propuesta”, añadió.
Inseguridad las ataca
Recordaron que el sector bodeguero denuncia en distintos espacios que estan siendo duramente atacadas por la inseguridad ciudadana, y son un blanco fácil de la delincuencia.
LEA TAMBIÉN: Los tres factores que generan preocupación en los empresarios y sus negocios
“Muchas de nuestras agremiadas son Víctimas de extorsiones en sus bodegas y se han visto obligadas a cerrar sus emprendimientos. Es importante recordarle al congresista que más del 70% de las bodegas a nivel nacional son lideradas por mujeres. Nosotras debemos lidiar no solo con la crisis económica, sino también con las bandas delictivas. necesitamos soluciones y no más problemas”, refirió.
En esa línea invocaron a los parlamentarios a tomar conciencia del impacto que generan sus iniciativas. “Desde Agremub, siempre estamos a disposición para colaborar en la evaluación de propuestas que impactan a nuestro sector”, indicó.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.