Gestión tuvo acceso al anteproyecto del nuevo Código Laboral del Ministerio de Trabajo, el cual vienen elaborando desde finales del año pasado y que forma parte de la Agenda 19 presentada por el anterior Ministro de Trabajo, Iber Maraví.
Pese a que el MTPE venía anunciando que el Código recopilaría la normativa laboral del país en un solo texto para facilitar su uso, el cuerpo normativo recoge varios cambios a las relaciones laborales los cuales vienen siendo calificados como “pro-trabajador” por expertos, como Germán Lora, socio del estudio Damma (ver Tabla).
Cambios
Entre los cambios más importantes se encuentra la modificación del reparo por un despido injustificado.
Anteriormente, cuando la demanda por despido nulo era amparada, los trabajadores debían decidir si optaban por ser repuestos a su puesto de trabajo o si preferían una indemnización por el despido arbitrario.
El proyecto estipula que ahora el trabajador tendría derecho a la indemnización y además a la reposición.
Además, se propone eliminar los contratos temporales por “lanzamiento de una nueva actividad”, por “reconversión empresarial” y por “emergencias”, reduciendo la capacidad de los empleadores de contratar nuevo personal de manera temporal frente a cambios de estructuras o al abrir nuevos rubros.
En ese sentido, también se especifica que los contratos por temporada ahora serían de duración indeterminada.
Adicionalmente, se propone ampliar el descanso por maternidad a 126 días (actualmente son solo 96) y el descanso por paternidad a ser 10 días hábiles consecutivos y ya no 10 días calendario. También se prevé agregar días adicionales en casos excepcionales como los de nacimientos prematuros o por complicaciones en la salud de la madre.
Otro cambio propuesto importante es aquel que estipula que, cuando un sindicato de trabajadores busque realizar una negociación colectiva con su empleador, dicho sindicato podrá plantear el “nivel” de negociación (a nivel empresarial o por sector).
Crítica
Jorge Toyama, socio del estudio Vinatea & Toyama, indica que no hay nada en la norma que apunte a mejorar la situación de informalidad en la que se encuentra el país.
“No hay ninguna parte de lo que he leído que hable de como así las disposiciones que se proponen pueden generar más formalidad o mejorar la productividad”, señala Toyama.
“Publicar este tipo de iniciativas lo que va a generar es seguir ahuyentando la inversión privada”, agrega, indicando que varios puntos del proyecto contravienen lo dispuesto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Además, comenta que la norma se hizo sin respetar el dialogo social, lo cual le quita legitimidad.
Por su parte, Lora comenta que el Ejecutivo está aprovechando la publicación de este Código para modificar normativa que ha sido solicitada por los sindicatos desde hace varios años.
“El MTPE tiene que ser sincero y venderlo como lo que es. No nos mientan de que es una recopilación”, puntualiza.