Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo.
Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo.

Desde el 2007, una comisión técnica del Consejo Nacional de Trabajo (CNT) revisa la forma de cálculo de la remuneración mínima sobre la base de factores de inflación (costo de vida) y productividad en las empresas, así como su periodicidad.

Sin embargo, recientemente se incorporó a la discusión técnica la posibilidad de establecer una remuneración mínima diferenciada por tamaño de empresa o por sector, debido a que un incremento en su monto afecta principalmente a las microempresas.

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres confirmó a Gestión que esta propuesta fue planteada por los representantes del sector empresarial.

“Se que el sector empresarial ha propuesto ese eje de discusión, lo que aún no se ha elevado al CNT es el resultado final hay todavía temas sobre condiciones adecuadas, entorno adecuado, que acompañan la aplicación de la fórmula”, indicó

Para el 31 de enero, cuando se ponga en marcha el Consejo Nacional del Trabajo, se tendrá lugar la puesta en funcionamiento las comisiones técnicas dentro de las cuáles esta ésta, anotó.