Luego de la contracción del empleo registrada en el 2023, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) proyecta una recuperación de la fuerza laboral este año. Según el reciente reporte del Mercado Laboral del MTPE, la población ocupada aumentaría en 1.6% durante el 2024, impulsada principalmente por un rebote en las actividades de agricultura y ganadería.
Para Paola Herrera, economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), este crecimiento de 1.6% implicaría la creación de 275,000 nuevos empleos durante este año, pero advierte que no todos serían puestos de trabajo formales, es decir, aquellos con beneficios sociales y salarios con un valor igual o mayor a la remuneración mínima vital.
“Crear empleos no es en lo que se tiene más dificultades en el Perú, porque una persona que pasa a la población económicamente activa sí o sí va a buscar tener por lo menos un cachuelo, el problema es la calidad de ese empleo”, comentó a Gestión.
El economista Miguel Jaramillo señala que la expectativa va acorde al mejor desempeño económico que se espera del 2024, e incluso podría ser suficiente para que el crecimiento de la fuerza laboral sea cubierto con nuevos empleos, debido a que se observa que la oferta laboral de jóvenes se ha estado retrayendo.
Al igual que Herrera, Jaramillo sostiene que esa estimación no deja mucho espacio para mejorar la calidad de los puestos de trabajo, es decir, no permitiría reducir significativamente la informalidad.
“Ese 1.6% es un número más bien pobre si comparamos con nuestro desempeño en décadas pasadas, donde el empleo crecía entre 3% y 4% anual, y aún así en ese contexto, la reducción de la informalidad era limitada, se caía la informalidad un punto por año más o menos en promedio”, indicó.
Las proyecciones del MTPE estiman que un promedio de 4 millones 130,284 de peruanos estarán dentro del mercado laboral formal al cierre del 2024, un 3.1% más que el año pasado, lo cual significaría un aumento de más de 123 mil puestos de trabajo en planilla.
“Me sorprende que sugieran que la tasa de empleo formal va a crecer más que el empleo total. No veo cómo así ocurra eso cuando la tendencia en los últimos años ha sido que el empleo informal crezca por encima del empleo formal”, agregó Jaramillo.
LEA TAMBIÉN: Empleo en Lima creció 4.7% en el trimestre marzo-mayo y tambien subieron ingresos
Agro impulsaría el empleo
Las estimaciones del MTPE indican que, para el empleo tanto formal como informal, el sector de agricultura y ganadería tendría un crecimiento de la fuerza laboral de 2.2%, seguido por la recuperación del sector Construcción (1.7%) y la Pesca y Acuicultura (1.6%).
Herrera del IPE precisa que esta proyección va a acorde a la recuperación que se está observando en la producción agropecuaria, que en abril creció 23.69%. Este avance del sector jalaría a una recuperación del empleo en el segundo trimestre, pero de puestos de menor calidad.
“En este trimestre el rebote de la producción agropecuaria vendría por el lado de estos productos más dedicados al mercado interno como la papa, el arroz, granos, que se relacionan más al empleo informal. Más bien en el tercer trimestre que es donde veríamos una recuperación más bien de los productos de agroexportación si es que todo sale bien en términos climáticos, entonces esa recuperación (del empleo) se vería hacia la segunda mitad del año”, explicó.
Las expectativas del MTPE en el empleo para la Construcción van acorde a lo estimado recientemente por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). De acuerdo con el gremio, con un crecimiento de la producción de 3.9% en el sector, se esperaba un crecimiento del empleo de entre 1% y 2%.
En cuanto a la pesca, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) señala que el empleo mostraría resultado positivo desde el segundo trimestre del año. En tanto, el viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción (Produce), César Quispe, precisó que para el segundo trimestre se espera que el empleo ocupado en la pesca industrial ascendería en alrededor de 37,000 puestos de trabajo.
“El resultado del incremento que se espera en el segundo trimestre de 2024, sería impulsado por la mayor actividad de la pesca orientada a la industria de harina y aceite de pescado, favorecida por la disponibilidad de materia prima, en particular, por la primera temporada de pesca de la zona norte-centro”, refirió.
¿En qué sectores caería el empleo formal?
El MTPE calcula que más de 123 mil peruanos entrarán en planilla este año, esperando mejoras en el empleo formal de Minería (6.8%), Servicios (4.8%), Construcción (3%) y Comercio (2.7%). Pese a la mejor proyección para el empleo en agro y pesca, a nivel formal las expectativas siguen en rojo.
En el sector privado, los puestos en planilla dentro de la agricultura y pesca se reducirían en -0.3%. Esto se debe a que la recuperación del trabajo formal se ve contrarrestado por los resultados vistos a inicios del año. Cabe recordar que, según información del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), entre enero y marzo se perdieron casi 100 mil empleos formales en el agro, mientras que en pesca se redujeron unos 2,000 puestos.
Otro sector que tendría una reducción del empleo formal en las empresas es el de Manufactura, donde habrían 1.1% menos puestos de trabajo que en el 2023. Esto se debe a que este rubro está fuertemente relacionado a la agroindustria y a la pesca para el procesamiento de productos.
“Hay una perspectiva un poco mixta frente a esta recuperación porque el empleo siempre es mucho más difícil de recuperarse que la actividad económica, entonces sí o sí, el mercado espera que la agroexportación se recupere hacia la segunda mitad de este año, pero sería más que nada un rebote”, agregó Herrera.
¿Qué se espera para el siguiente año?
Para el 2025, el MTPE proyecta que el empleo tenga un crecimiento de 1.6%, también impulsado por la agricultura, la recuperación de la pesca y acuicultura y la construcción.
Solo contando el empleo formal en las empresas, se estima que se cerraría el próximo año creciendo 5.2% a 4 millones 343,586 peruanos en planilla, es decir, con 213 mil 301 puestos de trabajo adicionales.
Tanto Jaramillo como Herrera coinciden en que la expectativa de que los puestos de trabajo formales crezcan a una tasa por encima del empleo general podría ser muy optimista.
Aunque la economista del IPE considera que sería una buena señal que se mantenga un crecimiento del empleo formal mayor al empleo al empleo nacional, advierte que aún existen barreras estructurales en las que no se tiene suficiente incentivo para generar mayor formalidad, a lo cual se suma la inestabilidad política que podría incrementarse aún más durante las futuras elecciones, que iniciarían campaña el próximo año.
“Por el momento parece un poquito optimista el 5.2% del 2025 porque, por ejemplo, antes de la pandemia el empleo formal crecía menos de 5%. Sería bueno que logremos alcanzar esa esa cifra y todo también va a depender de qué tan rápida podamos tener podemos tener esta recuperación en los sectores más productivos, como el de agroexportación y la manufactura. La incertidumbre siempre va a afectar a la actividad entonces quizá esto podría mermar un poco la perspectiva positiva”, precisó.
Por ahora, las proyecciones del MTPE esperan que el próximo año se vea un aumento de puestos formales principalmente en el sector de Servicios (7.1%), seguido por Agricultura, Pesca (6.3%), Minería (2.4%), Manufactura (2.7%), Comercio (2.1%), y Construcción (1.5%).
También te puede interesar:
1) Mejoran expectativas de contratación para tercer trimestre, estos son los sectores clave
2) MTPE reitera que sueldo mínimo podría elevarse en segunda mitad del 2024: “sería un buen momento”
3) Adex informó que empleos generados por exportaciones cayeron 12%
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.