El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ve todavía lejano retomar las sesiones del Consejo Nacional de Trabajo (CNT) con los gremios empresariales. Así lo indicó el titular del sector, Daniel Maurate, a Gestión.
“Aún no se tiene fecha, pero estamos trabajando duro en eso. Estamos buscando recuperar la confianza de los gremios sindicales y los empleadores”, señaló el ministro a este diario a su salida del evento donde se presentó el informe “Transiciones juveniles en desventaja al mercado laboral en América Latina” de la Fundación Ayuda en Acción.
A raíz del reporte, Maurate también dio mayores detalles sobre los planes que maneja su cartera para acelerar el ingreso de jóvenes a sus primeros trabajos.
LEA TAMBIÉN: “MEF dice que usará sus ‘balas de plata’, hay que hacerlo porque no habrá otra oportunidad”.
Limpiar asperezas
El titular del MTPE recordó que el CNT se paralizó luego de que el Poder Ejecutivo, durante el Gobierno de Pedro Castillo, publicara los Decretos Supremos 001-2022-TR y 014-2022-TR, que introducían cambios a la tercerización y las relaciones colectivas, respectivamente.
Por esa razón, alude Maurate, se ha complicado retomar las sesiones de este espacio. “Fueron sorprendidos por esas normas, que salieron fuera del CNT. Hay dificultades porque se han sentido utilizados. Han perdido confianza en ese espacio y no les falta razón”, reconoció a este diario.
La última sesión conocida del CNT fue el 13 de julio, cuando el MTPE era presidido por Fernando Varela. Si bien Maurate reconoció la importancia de los D.S., deslizó que no son, a su consideración, los focos principales a retomar en ese espacio.
“El CNT debe mirar la regulación y los conflictos laborales, pero sobre todo los intereses superiores que son mayores. Las políticas grandes como disminuir la pobreza, el desempleo y la informalidad. Eso queremos que sea parte de la agenda”, señaló a Gestión.
El pasado domingo, la Asociación de Exportadores (ADEX), uno de los gremios que forma parte del CNT, señaló que una delegación suya se reunió con el ministro, a quien le solicitaron derogar los D.S. cuestionados, además de retomar el diálogo en el CNT, entre otros temas para mejorar la regulación laboral.
Otro de los miembros es la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), quien a través de su presidente, Jesús Salazar Nishi, participaba del CNT hasta su paralización. El representante gremial asegura que no es que el empresariado desconfíe de la CNT.
“Si fuese así simplemente no hablaríamos más del tema. Lo que pasa es que el Gobierno, con sus ministros anteriores, no cumplieron”, comenta a este diario.
Salazar Nishi también recalca que lo que buscan los gremios empresariales es que el MTPE se comprometa a crear una comisión de trabajo dentro de la CNT para analizar la derogatoria de dichos decretos.
“No creo que esté mal el enfoque del ministro en decir que debemos analizar temas más macro. Lo que está mal es pensar en eso cuando hay temas inmediatos por resolver, como esos decretos, que afecta el empleo. Cómo resolveremos la informalidad si tenemos eso pendiente”, explica.
Desde el lado de los trabajadores, Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú), comentó que “es legítimo que los empresarios tengan sus demandas, así como los trabajadores también las tienen. Pero en el CNT se debería deliberar y determinar las acciones que sean necesarias para que las relacionaes laborales sean democráticas y justas”.
A su consideración, no hay intensiones del Gobierno de avanzar en esta línea. De hecho, refirió que desde la central sindical tienen una propuesta de temas para discutirlos en el CNT vinculadas al trabajador del sector privado, del sector público y el independiente. Además, comentó que el Poder Ejecutivo no está cumpliendo con los mandatos de la OIT.
LEA TAMBIÉN: Perú: 37% de jóvenes enfrentan dificultades para conseguir trabajo.
Empleo de jóvenes
El último martes la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó por unanimidad un dictamen que reconoce al voluntariado como experiencia laboral en los casos donde se realice en “materia relacionada con la carrera”, de tal forma que se podrá acreditar como prácticas pre profesionales.
Esta propuesta ha recibido críticas. Sin embargo, el ministro Maurate comentó a Gestión que evaluarán la iniciativa. “Lo que sí puedo decir es que todo lo que significa incrementar competencias y habilidades blandas y duras, debe ser considerado como experiencia. Eso debe ser valorado cuando postulan a un centro de trabajo”, indicó.
En días anteriores, el MTPE había anunciado que el Gobierno brindará nuevos créditos para financiar estudios de jóvenes peruanos. Al respecto, Maurate dio mayores detalles de cuándo estará listo esta propuesta.
“El tema ya está en el Consejo de Ministros. Posiblemente esta semana cerremos el proyecto de ley. En unos 15 días ya sería enviado al Congreso”, aseguró.
Según Maurate, esta nueva alternativa de financiamiento estudiantil tendrá un foco distinto a otros programas del MTPE “Será para jóvenes que estén en el tercio superior, fuera de las condiciones de Beca 18. Usaremos la data del Programa Ponte en Carrera para centrarnos en carreras con alta demanda. Así, cuando sean profesionales, ganarán bien y podrán devolver esos fondos”, explicó sobre su funcionamiento futuro.
LEA TAMBIÉN: Empleo con ingresos que no cubren canasta mínima seguiría en aumento, ¿por qué?
En otro frente, Maurate comentó que su cartera está trabajando en crear un “registro de trabajadores informales”, en base a las subvenciones estatales dadas en la pandemia y que tiene recopiladas el Banco de la Nación.
“Tenemos datos gracias a los bonos. Los dimos nosotros y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) también. Con esa data cruzaremos quienes lo recibieron, sacaremos a quienes están en planilla y nos quedaremos con los independientes e informales. Ese era el foco de estudio”, comentó.
Maurate también comentó que buscan fortalecer la oferta de técnicos en Perú. Para ello, vienen desarrollando “Jóvenes Productivos”, un programa donde se desarrollarán competencias en el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) acotadas a los perfiles solicitados por empresas.
“De esa forma la inserción sería al 100%. Está todavía en evaluación, quizá demore un poco”, precisó a Gestión sobre ello. Según datos del MTPE, en Perú hay 340,000 jóvenes que no tiene empleo ni continúan su educación después de acabar la secundaria. Un 25% accede a educación superior.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Experiencia en cobertura política, social y económica peruana.